Metro Bilbao ha inaugurado este lunes su nueva estación de Ariz en la localidad vizcaína de Basauri, que conectará con la de Abando en siete minutos y que, según ha indicado el lehendakari, Patxi López, supone ampliar "el servicio a los ciudadanos, el bien público" que presta el suburbano.

El suburbano, con su llegada hasta Ariz-Basauri, ha sumado un kilómetro a su línea que finalizaba en Etxebarri. Además, se espera la incorporación de más de 1.300 nuevos metros de recorrido para otoño, cuando se prevé inaugurar la última estación, la central de Basauri.

En su intervención, el lehendakari ha asegurado que, "por fin, después de años de espera", el Metro ha llegado a Basauri con la nueva estación de Ariz, que supone incluir al municipio vizcaíno en una estructura de transporte "vertebradora" para este Territorio Histórico.

"Supone poner a disposición de los vecinos y vecinas de este municipio un sistema de movilidad rápido, cómodo, seguro, sostenible, que lo conecta con el centro de Bilbao y los pueblos vecinos, y que a la vez acerca a Basauri al resto de vizcaínos y de los vascos", ha añadido.

Además, ha destacado que el ex alcalde de Basauri y ex consejero de Transportes, Enrique Antolín, fue uno de los primeros impulsores del proyecto de Metro Bilbao.

En cuanto a las obras que han permitido la extensión del Metro desde Etxebarri hasta Basauri, ha recordado que han durado más de cuatro años, realizándose en un 90 por ciento por empresas vascas.

"La propia construcción del Metro ha generado empleo y riqueza en Euskadi, además de un gran valor añadido para esas empresas que salen de aquí con más conocimiento, más experiencia y más prestigio en obra pública de calidad", ha subrayado.

En cuanto al plano social, ha asegurado que "el esfuerzo" para ampliar el suburbano "no tiene otro servicio que la sociedad, porque "cada vez que inauguramos una estación en un municipio extendemos servicios, aportamos facilidades y hacemos más sostenible el territorio".

López también ha defendido que el Metro "abarca todo el significado de lo que es bien público", es decir "un servicio que sólo puede entenderse desde la gestión y la inversión institucional, un proyecto colectivo en beneficio de la ciudadanía que sería inviable sin los recursos y sin el acuerdo entre diferentes administraciones".

A su juicio, estamos ante un ejemplo de "una inversión de país" fruto de "un enorme esfuerzo que sólo puede asumirse desde la colaboración institucional". "Bienvenidos al mejor metro del mundo", ha concluido.

BILBAO

Por su parte, el diputado general, José Luis Bilbao, ha dedicado su intervención a felicitar a los vecinos de esta localidad del bajo Nervión, poniendo varios ejemplos concretos de basauritarras a los que mejorará su vida con "las múltiples posibilidades de movilidad", generadas por el suburbano y animando al conjunto de la ciudadanía a disfrutar de este medio de transporte.

"Usadlo siempre que podáis y lo necesitéis. Disfrutadlo. Cuidadlo porque es vuestro. Exprimid sus potencialidades. Mantenedlo limpio. Viajad de aquí para allá. Subid en él para moveros con rapidez, comodidad. Con seguridad. Celebradlo. Es vuestro día. Zorionak Basauri. Zorionak basauritarrok. Próxima estación, hurrengo geltokia: Galdakao", ha concluido.

La alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, ha señalado que el Metro llega "con diez años de retraso" y tras un "proceso que no ha sido fácil", pero se ha felicitado por la nueva estación y por la segunda que tendrá este municipio que, previsiblemente, será inaugurado en otoño.

Asimismo, han intervenido en el acto el presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, Tontxu Rodríguez, y el presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, quien ha recordado que este suburbano tuvo el año pasado cerca de 90 millones de viajeros. ESTACIONES

Una vez que se complete el tramo Etxebarri-Ariz-Basauri central (con 2.372 metros en total), Metro Bilbao prevé dar servicio potencial a unas 43.000 personas que tendrán un acceso a estas estaciones en menos de diez minutos.

Esta ampliación del suburbano a Basauri, cuando se complete en otoño, habrá supuesto una inversión de 73,8 millones de euros, al 50 por ciento entre el Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia. Aproximadamente la mitad se han destinado al enlace Etxebarri-Ariz y la otra mitad se está dedicando al de Ariz-Basauri centro.

La estación de Ariz dispone de dos accesos desde el exterior, con escaleras mecánicas conectadas a los laterales por la caverna, uno en la calle Valencia y el otro en la calle Nagusia. Este último cuenta con un ascensor para usuarios con movilidad reducida.

Respecto a la central de Basauri, una vez finalizada dentro de unos meses contará con tres accesos conectados a los testeros de la caverna. El primero, dotado de escaleras mecánicas, se ubicará en la calle Basozelai, junto al Ayuntamiento; el segundo, en la calle Bidasoa, cuyo reducido desnivel permitirá dotarlo de pasillos rodantes; y el tercero, en la calle Gipuzkoa, consistirá en un doble ascensor.

Los usuarios del Metro en Ariz, que abre su servicio regular a las cuatro de la tarde de este lunes, podrán llegar a la estación de Abando en siete minutos, a la de San Mamés en once minutos y a la de Cruces en veinte minutos. La lanzadera entre Ariz y Etxebarri dejará de funcionar también este lunes, una vez se ponga en funcionamiento el suburbano.

Las obras de construcción del tramo entre Etxebarri y Basauri las está realizando la UTE-Ariz Basauri (Obras Subterráneas, Excavaciones Viuda de Sainz y Excavaciones Cantábricas). La empresa adjudicataria de los ascensores y escaleras mecánicas es Orona.

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