«El flamenco, como el jazz, hay que protegerlo»

Imagínesela. Carmen Amaya en la playa, junto con Dalí, bailando en la película Los Tarantos.
La bailaora y cantaora Carmen Amaya muestra su arte en un momento del rodaje de la película Los Tarantos.
La bailaora y cantaora Carmen Amaya muestra su arte en un momento del rodaje de la película Los Tarantos.
Colita
La bailaora y cantaora Carmen Amaya muestra su arte en un momento del rodaje de la película Los Tarantos.
La colección de fotos que Colita y Julio Ubiña hicieron a la famosa bailaora ha sido cedida al Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos. Estas y otras imágenes de la fotógrafa catalana se expondrán en la nueva sede (c/ Manuel Rojas Marcos, 3), que abrirá el lunes.Defina flamenco.

Arte en estado puro.

¿Qué se verá en el museo?

Una selección de todas las fotos de baile que he hecho en mi vida. Habrá entre 60 y 70. Todas en blanco y negro.

Cristina Hoyos dice que nunca podrá agradecérselo.

No he hecho nada. Su museo es un proyecto de una valentía enorme y he querido apoyarla. Se lo merece.

Sus fotografías serán un paseo por la fama.

No, no es un catálogo de gente conocida del baile.

¿Por qué ha querido que esta obra acabe en Andalucía?

Es donde tiene que estar.

¿Quién le ha impactado más?

Carmen Amaya. Fue la primera vez que vi bailar en serio. De ahí nació mi afición. Fue mi primera clienta. Luego, Antonio Gades y Hoyos me enamoraron. Cristina es la última gran maestra de baile que queda en el país.

¿Hacía falta este museo?

Sí. No se cómo no lo han hecho antes. Lo atípico es que lo haga un particular, jugándose las perras.

¿Hay que proteger este arte?

Claro que sí. Es único en el mundo, como el jazz de Estados Unidos. Deberían declararlo de interés artístico universal.

BIO

Barcelona. Colita es Isabel Steva. Tiene muchos libros. Uno de los más sonados, Luces y sombras del flamenco.

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