Los sindicatos piden al Gobierno canario "responsabilidad" para recuperar el diálogo sobre el empleo público

CCOO y UGT en Canarias avisan de que si el Ejecutivo regional pretende ir a las "trincheras", ellos estarán en el "campo de batalla"
Huelga de Funcionarios, manifestación, sindicatos
Huelga de Funcionarios, manifestación, sindicatos
EP
Huelga de Funcionarios, manifestación, sindicatos

Los representantes sindicales de CCOO y UGT en Canarias han solicitado al Ejecutivo regional "responsabilidad" para recuperar el diálogo sobre el empleo público, después de que tras unos meses de negociación éstas se hayan roto.

El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha incidido este lunes en rueda de prensa en que aunque no se ha llegado a acuerdo alguno en la mesa general del empleado público, es necesario abordar la situación porque actualmente el escenario "es el peor".

Arteaga insistió en que el objetivo de las negociaciones, que continúan defendiendo, es el de mantener el empleo público frente a las "tendencias privatizadoras de posiciones incluso ideológicas que parecen que ganan terreno y que vienen a plantear que los servicios públicos son una lacra".

Por su parte, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, subrayó que el Ejecutivo autonómico con su forma de actuar está llevando a una situación "grave".

"Es el momento de un debate inteligente y no de un debate ombliguista. Hacemos ese llamamiento al Gobierno de Canarias para recuperar ese marco de diálogo para volver a recuperar lo que es el escenario del que todos nos hemos legitimado y dotado para tener una sociedad canaria mucho más justa y mucho más igualitaria", apostilló. NEGOCIACIÓN

El coordinador del Área Pública de CCOO en Canarias, José Ramón Barroso, recordó que comunidades autónomas como Madrid y Murcia, donde gobierna el PP, "han recortado los derechos de los empleados públicos, de las organizaciones sociales, de las organizaciones sindicales" a través de sus presupuestos para este 2011.

A ellos, dijo, se ha unido Canarias, que también ha decidido "atacar esos pilares básicos" de la democracia, lo que consideró un "grave error".

Barroso recordó que lo que se ha solicitado al Gobierno de Canarias, dentro del marco de la mesa general de empleados públicos, se ha centrado fundamentalmente en la necesidad de pactar los recortes recogidos en el presupuesto autonómico de 2011 para "minimizar los daños" en los empleados públicos; elaborar un plan de recuperación de derechos que se hayan eliminado, atendiendo a la recuperación económica; o la reorganización de la administración pública para garantizar el empleo público y su estabilidad.

Asimismo, han pedido elaborar pactos sociales y políticos en materia como sanidad o educación, entre otros; y también se ha puesto sobre la mesa el recorte de los derechos sindicales pero se solicitó que esto se extendiera también a los liberados políticos.

Criticó que tras hacer "multitud" de propuestas no se ha aceptado ninguna.

Campo de batalla

"Si lo que plantea el Gobierno como está planteando, es vámonos a las trincheras, a la guerra, al conflicto, si eso es lo que pretende, nos parece una irresponsabilidad tremenda, pero también estará CCOO y UGT en el campo de batalla", apuntilló.

De esta forma, se mostró Barroso ante la posición del Ejecutivo regional y pidió que no se caiga en el debate de los liberados sindicales porque, afirmó, que los sindicatos protestarán por la situación de los derechos de los empleados públicos.

En este sentido, también se pronunció el secretario general de FSP de UGT Canarias, Francisco Bautista, quien calificó el último documento propuesto por el Ejecutivo regional a los sindicatos de "infumable", ya que aseguró que de haber firmado el mismo las organizaciones sindicales tendrían que haber quitado litigios y no convocar huelgas, entre otras cuestiones. UNOS 200

Liberados a sus puestos

Bautista recordó que a partir de este martes, 1 de marzo, en Canarias unos 200 liberados volverán a sus puestos, tras la entrada en vigor de la norma del Gobierno canario y al no llegar tampoco a un acuerdo con los sindicatos en este asunto.

Esto, dijo, provocará que más de 200 personas entrarán en el paro, ya que eran los sustitutos de los liberados que el 1 de marzo ocuparán sus puestos de trabajo.

Asimismo, Arteaga apuntó que el Gobierno de Canarias "se equivoca" si en el escenario de confrontación con los sindicatos lo vincula con el tema de los liberados, creyendo que le "va a hacer ganar votos". "Ese escenario al final puede dar lugar a que lo que se cuestione vaya mucho más allá", apuntilló.

Sin embargo, agregó que no persiguen que esta negociación se centre sólo en el tema de los liberados. De todas formas, apuntó que en un escenario de confrontación pondrán "todos los datos sobre la mesa", en cuanto al funcionamimiento de los servicios públicos y el empleo de los recursos de la administración, ya que si hay que llevar a cabo recortes, dijo, se haga de una "manera equilibrada".

Críticas a los plus del scs

Respecto a los últimos datos aparecidos sobre los plus de productividad que cobran directivos del Servicio Canario de Salud (SCS), Bautista agregó que aunque lo "han intentado esconder" los directivos cobran mensualmente 2.177,44 euros más unido a su sueldo y no está publicado en el presupuesto del SCS sino que los "cobran por la cara".

"Todo el mundo tiene que abordar ese ajuste. Que se actúe con la misma contundencia con unos y otros", pidió Arteaga, quien aseguró que "hay más" datos como los del SCS.

Finalmente, consideró que será con el próximo gobierno regional, tras el 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, con el que se llegará a un acuerdo tanto en la mesa de concertación social como en la mesa general del empleado público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento