La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha reiterado este lunes la disposición de la Xunta de alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre el catálogo de medicamentos, al tiempo que ha destacado que "nadie entendería" que el Ministerio de Sanidad impulse una mesa de diálogo a la vez que un recurso ante el Tribunal Constitucional.

"Confío en la palabra de la ministra, a la que he remitido una propuesta de acuerdo", ha expuesto, en declaraciones a los medios en Madrid, la conselleira de Sanidade, en relación a una carta remitida a la ministra Leire Pajín el pasado viernes con el fin de "satisfacer" la "duda jurídica" del ministerio, proponiendo la inclusión en la ley por la que se ha creado el catálogo de un apartado explicativo.

En el texto de ese apartado la Consellería de Sanidade señala que "adoptará las medidas para asegurar la financiación por el Sergas de cualquiera de las especialidades farmacéuticas reconocidas como financiables por el Ministerio de Sanidad de acuerdo a un procedimiento que se definirá reglamentariamente".

"Nadie entendería que mientras se compromete —el Ministerio de Sanidad— con abrir una mesa de diálogo esté impulsando un recurso ante el Tribunal Constitucional, que mientras pide diálogo el Gobierno de España actúe en sentido contrario atacando por la vía judicial", ha manifestado Farjas.

De este modo, la titular de Sanidade ha recalcado que hay un "reto muy importante que debe liderar el Ministerio de Sanidad" centrado en "poner por delante el interés general y propiciar medidas que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". Así, ha reivindicado "medidas legales, eficaces, leales y solidarias como el catálogo priorizado de Galicia", que ha permitido ahorrar "más de 11 millones de euros" en lo que va de año, según ha añadido.

"El Gobierno de Galicia estará siempre al lado del Gobierno de España si opta por liderar la adopción de medidas ambiciosas, solidarias y eficientes", ha sentenciado Farjas. CARTA

En este sentido, tras la reunión mantenida con Pajín la semana pasada en Madrid sobre el catálogo de medicamentos, Farjas remitió el viernes una carta a la ministra en la que, según ha indicado la consellería, insiste en que la Ley 12/2010 "recoge explícitamente la garantía de que el Sergas puede financiar cualquiera de las especialidades farmacéuticas incluidas en el Nomenclátor nacional de acuerdo a un procedimiento reglado".

A la espera de "las aportaciones" del Ministerio de Sanidad, "para dar respuesta a la petición de tu secretario general en aras de la máxima colaboración y transparencia", señala la carta, la Xunta ha propuesto al Gobierno central "una alternativa que consiste en la inclusión de un apartado explicativo que incida en lo ya recogido en la ley y que pueda satisfacer esa duda jurídica".

Con todo, Farjas ha reiterado en la misiva su "agradecimiento" por la reunión mantenida y su "confianza" en que "el compromiso de creación" de una mesa de negociación "dispondrá del tiempo y posibilidades efectivas de actuación para que, por parte de ese gobierno, se retire el recurso interpuesto o en su caso se retraiga la solicitud de suspensión del catálogo que está demostrando ser eficaz, solidario, leal y legal".

"Confío en tu palabra y en las declaraciones públicas del ministerio de que disponemos de tiempo para llegar a acuerdo, en la seguridad de que puedes contar con el compromiso de lealtad institucional de esta conselleira de Sanidade para alcanzar un acuerdo o hacerlo extensible al conjunto del Sistema Nacional de Salud", sentencia en la carta remitida.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.