La alcaldesa reta a comprobar en cada pueblo si se ejecutan las obras subvencionadas

La alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, ha retado este lunes a comprobar 'in situ' en todos los municipios de Aragón "si se han hecho o no" todas las obras subvencionadas por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).
La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla
La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla
CVC
La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla

La alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, ha retado este lunes a comprobar 'in situ' en todos los municipios de Aragón "si se han hecho o no" todas las obras subvencionadas por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Pinilla se ha expresado de este modo instantes después de dar por finalizado una reunión ordinaria del Pleno municipal, que ha durado unos diez minutos y tras la cual ha declarado a los medios de comunicación que "hay que investigar todavía" la ejecución de unas obras que el INAGA subvencionó y que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) está tratando de averiguar si se ejecutaron o no.

"La vara de medir, para todos", ha exigido la primera edil muelana, quien ha rehusado tirar de la manta respecto de la presunta corrupción urbanística que ha vivido el municipio de La Muela, y que ha sido objeto de una intensa investigación policial y judicial que ha llevado a imputarle a ella la comisión de 11 delitos económicos. "Yo de momento duermo con edredón", ha afirmado.

En todo caso, Pinilla ha dicho que cuando anuncie públicamente si se presenta a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo "ese día lo más importante no será si yo me presento" a los comicios locales. Respecto a la posibilidad de volver a presentarse, Pinilla ha indicado que "sólo Dios lo sabe".

Durante el Pleno, María Victoria Pinilla ha dado a conocer la liquidación contable del ejercicio económico de 2009, que se ha saldado con un saldo negativo de 2,5 millones de euros. Además, el remanente de Tesorería de aquel año se ha situado también en números negativos por valor de 8,5 millones de euros. '

Operación molinos'

También este lunes, estaban citados a declarar por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia, dos testigos protegidos del caso de la 'Operación Molinos', por una presunta trama de corrupción urbanística en La Muela, y en el que figuran como imputadas unas 40 personas, entre ellas, María Victoria Pinilla

En el turno de ruegos y preguntas del pleno ha salido a colación un comentario sobre la posibilidad de que uno de esos testigos sea un concejal del Consistorio muelano, y no haya podido acudir a la sesión plenaria por haber sido requerido en el juzgado.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Marisol Aured, ha preguntado a Pinilla si estaban todos los concejales, a lo que la primera edil ha respondido afirmativamente. Después, ante los medios de comunicación, la alcaldesa ha recordado que la declaración de este testigo protegido puede producirse a lo largo de la mañana o, incluso, por la tarde. "Entonces podremos opinar" sobre su identidad, ha dicho Pinilla.

Legislatura "muy difícil"

Una vez concluido el Pleno, a las puertas de la Casa Consistorial, Marisol Aured ha comentado a los medios de comunicación que la legislatura municipal que ahora acaba "ha sido muy difícil" para el municipio.

Aured ha lamentado "el daño que se le está haciendo al ciudadano de La Muela", especialmente en el ámbito económico. Es el vecino "el que lo sufre", ha recordado la edil popular, quien también ha criticado "la imagen" del pueblo tras la detención y encarcelamiento de Pinilla, en marzo de 2009.

La Muela "no se merecía una gestión llevada hasta el final por unos señores que están imputados" y que "están cambiando un poco el ritmo de lo que era esta localidad". Marisol Aured ha continuado diciendo que La Muela que es un pueblo que "tiende a crecer" y cuyas características son distintas a las de otros municipios, por la cercanía a Zaragoza "y porque tiene muchos recursos para explotar" económicamente.

De los vecinos muelanos, Aured ha expresado que "son inteligentes y creo que están pidiendo un cambio de Gobierno" local. Si María Victoria Pinilla se presenta a las elecciones locales "se le respetará como un candidato más", ha prometido Aured.

Por su parte, el responsable de Chunta Aragonesista (CHA) en La Muela, quien no es concejal, Adrián Tello, ha afirmado que la legislatura ha sido "bastante nefasta" para la localidad porque su situación económica es "ruinosa" y ha avisado de que "no hay personas perjudicadas, ni derrotadas ni vencidas", sino que "el gran perjudicado es el pueblo porque personas imputadas por delitos de corrupción están dirigiendo el ayuntamiento y encima están valorando si se presentan" a los comicios del 22 de mayo.

De la posibilidad de que Pinilla se presente a las elecciones, Adrián Tello ha señalado que "si de verdad supiera que iba a ganar no hubiera dicho que se lo está pensando; hubiera dicho que se presenta seguro".

Operación molinos

María Victoria Pinilla fue detenida en marzo de 2009, con motivo de la 'Operación Molinos', por la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), tras las denuncias realizadas por testigos protegidos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina.

Pinilla pasó cuatro meses en la prisión de Zuera (Zaragoza) tras ser imputada por la comisión de 11 delitos económicos. En la misma operación han sido imputadas unas 40 personas, entre las que figuran algunos familiares de Pinilla, dos concejales y empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento