Fomento, AENA y Controladores agradecen a Pimentel la tarea de arbitraje en el laudo

  • José Blanco ve positivo el acuerdo y asegura que AENA "cumplirá de la primera a la última página" del II convenio colectivo de los controladores.
  • El presidente de AENA se muestra satisfecho con el contenido del texto.
  • El presidente de USCA está contento con la actuación de Pimentel en el arbitraje.
  • Los controladores aéreos cobrarán 200.000 euros anuales.
Foto de archivo del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel.
Foto de archivo del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel.
ALFREDO ALDAI / EFE

Una vez conocido el laudo arbitral sobre el II convenio colectivo de los controladores, el ministro de Fomento, José Blanco, ha entrado a valorar el documento, dictado este lunes por el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel. En primer lugar, ha agradecido a Pimentel la labor realizada y le ha felicitado "por haber cumplido en tiempo y forma".

El ministro de Fomento ha dicho además que tras este acuerdo "no hay vencedores ni vencidos".

Para Blanco, el laudo resuelve un problema de tiempo de trabajo situando a los controladores aéreos en la media europea: "Con el laudo cerramos un largo proceso para establecer un nuevo convenio". Además, el ministro de Fomento se muestra convencido de que AENA "cumplirá el laudo desde la primera a la última página".

AENA, satisfecha con el texto

Aunque todavía no han tenido el tiempo suficiente para estudiar dicho laudo (el documento se les ha entregado este lunes tanto a Aena como al Sindicato de Controladores y contiene cerca de 200 páginas), y por lo tanto entrar en valoraciones, desde Aena agradecen a Pimentel la labor realizada en su arbitraje del conflicto entre ambas partes, según han indicado a 20minutos.es.

Por su parte, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, dijo este lunes que se abre una nueva etapa "basada en el consenso", mientras que estos últimos se muestran satisfechos con el contenido del texto.

Lema dijo que la empresa cumplirá el laudo porque "es ya el convenio de Aena" y confió en que también lo sea para los controladores, ya que ambas partes se han comprometido a superar las discrepancias.

El presidente del gestor aeroportuario reconoció que no conocía todavía bien los detalles del documento presentado por Pimentel -este explicó sus aspectos fundamentales pocos minutos después de entregar el laudo a las partes-, pero que supone un paso hacia "la paz y normalidad laboral" para poder afrontar la transformación iniciada el pasado viernes con la creación de la sociedad Aena Aeropuertos.

Agradeció tanto a Pimentel como a los representantes del sindicato de controladores el trabajo "duro y minucioso" e insistió en que llevará a una etapa de "normalidad laboral e institucional" para conseguir una navegación aérea más eficiente y equiparada a los estándares europeos.

Subrayó también que entiende que jornada, salarios y productividad son tres caras de una misma moneda y que, como dijo Pimentel, hay que llegar a la media europea en los tres aspectos.

Los controladores se muestran contentos

El presidente de USCA, Camilo Cela, dijo tras la presentación del laudo que están contentos con la actuación de Pimentel en la elaboración del laudo, así como por el reconocimiento que había manifestado al trabajo de los controladores.

En las próximas horas el laudo se inscribirá en el Ministerio de Trabajo y posteriormente se publicará en el BOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento