El BNG critica que la "prioridad" de la Xunta sea la estabilidad presupuestaria "a costa de sacrificar el bienestar"

Carlos Aymerich detecta un "gravísimo problema" en el Ejecutivo gallego a la hora de ordenar su acción de gobierno
Carlos Aymerich
Carlos Aymerich
EP
Carlos Aymerich

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha criticado este lunes que la "prioridad" del Gobierno de la Xunta sea la estabilidad presupuestaria "a costa de sacrificar el bienestar de la población".

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, avanzó este domingo que Galicia está "en disposición de cumplir, por segundo año consecutivo" en 2010, el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el 2,4 por ciento del PIB en términos de contabilidad.

A este respecto, el dirigente nacionalista ha diagnosticado que el Gobierno gallego "tiene un problema gravísimo con las prioridades" que establece, y ha advertido de que éstas deberían ser "crear empleo de calidad y garantizar unas condiciones de vida dignas". "En Galicia tenemos un gravísimo problema", ha aseverado.

Carlos Aymerich, en rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario, ha hecho constar una "dejadez absoluta" del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo acerca de asuntos como el futuro del sistema financiero y la caja gallega. "No va con él, si hablamos sobre la posibilidad de que este país cuente con un instrumente financiero, la Xunta está desaparecida", ha recalcado.

De hecho, ha dicho que esta actitud "contrasta" con la de otras comunidades autónomas, como Cataluña, en la que "la intervención directa de la Generalitat, del nacionalismo" ha defendido el futuro de las cajas catalanas.

"Es el señor Montoro el que supuestamente negocia por la Xunta o sigue las órdenes de Génova", ha expuesto el dirigente nacionalista, quien ha augurado que el PP "no va a votar en función de los intereses de Galicia" cuando se debata la convalidación en el Congreso del decreto-ley que recoge las nuevas exigencias para las cajas. PARO

Además de la situación financiera, Aymerich se ha fijado en los datos del paro, que saldrán en los próximos días, y sobre los que dijo esperar que "no salgan maquillados", en referencia a la denuncia del PSdeG de la existencia de un código para desempleados jóvenes y por el que los beneficiarios dejarían temporalmente de formar parte de las listas del paro mientras participan en programas de orientación laboral. Sobre las cifras concretas, ha reprochado que desde el que Gobierno del PP accedió a la Xunta "hay más de 76.000 empleos destruidos".

En este listado de "prioridades" —paro, cajas— que el Gobierno gallego debería asumir según el nacionalista, también ha situado la problemática del colectivo de mariscadoras que hasta ahora percibían una ayuda de unos 500 euros —junto con pago del recibo de la Seguridad Social— hasta completar el mínimo de 15 años cotizados para poder cobrar la pensión mínima. En este sentido, expuso que el coste de esta medida es de 700.000 euros anuales, "menos de lo que se gasta en llenar páginas de publicidad", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento