El 42% de los conflictos llevados al Tribunal Laboral de La Rioja se han resuelto con aveniencia

La FER y los sindicatos UGT y CC.OO han valorado de forma muy positiva el balance del Tribunal Laboral de La Rioja, como órgano de solución extrajudicial de conflictos, frente a otras opciones más traumáticas como los procesos en los tribunales ordinarios de justicia.
Tribunal Laboral de La Rioja
Tribunal Laboral de La Rioja
UGT LA RIOJA
Tribunal Laboral de La Rioja

La FER y los sindicatos UGT y CC.OO han valorado de forma muy positiva el balance del Tribunal Laboral de La Rioja, como órgano de solución extrajudicial de conflictos, frente a otras opciones más traumáticas como los procesos en los tribunales ordinarios de justicia.

El Tribunal Laboral de La Rioja ha presentado esta mañana en rueda de prensa su último balance, en la que han participado su presidente, Emilio Abel de la Cruz Ugarte, de la FER; el secretario, Enrique Raposo, de UGT y el tesorero, Sebastián Sánchez, de CC.OO y el gerente, Nicolás Álvarez.

El presidente del Tribunal Laboral de La Rioja ha explicado que "se trata de un órgano fundamental que tiene como objetivo no llegar al Juzgado de lo Social, del que muchas veces abusamos y saturamos. Esa es la idea, que además conlleva menos gasto económico y menos tiempo".

En 2010, se tramitaron en el tribunal un total de 548 expedientes, que afectaron a 606 empresas y 4.318 trabajadores, lo que revela "la importancia de este órgano extrajudicial a la hora de logran acuerdos por conflictos laborales individuales, que son los mayoritarios". Además, el presidente ha insistido en que "tras la reforma laboral se pondrá aún más en valor el trabajo del Tribunal".

Las conciliaciones fueron 397, entre las cuales 169 fueron con aveniencia y 228 sin aveniencia. De la Cruz ha declarado que "las tramitaciones efectivas han sido 399, de las cuales, solo 2 han sido arbitrajes y el resto conciliaciones o mediaciones".

En los últimos cinco años, desde 2005, el número de expedientes tramitados fue de 2.889, con 3.077 empresas afectadas y 16.189 trabajadores. Además el presidente del Tribunal Laboral ha subrayado que "la crisis económica ha producido un aumento de los expedientes por conflictos laborales, con el año 2009 con más actividad".

En cuanto a las causas por las que se ha acudido al Tribunal Laboral de La Rioja, "el 50 por ciento ha sido por conflictos salariales, el 25 por ciento por despidos y el resto por otras causas".

Emilio Abel de la Cruz, ha subrayado la importancia de este órgano de solución extrajudicial de conflictos laborales, que crearon la FER y los sindicatos en virtud de un acuerdo interprofesional, en el año 1997.

Por su parte, el secretario, Enrique Raposo, ha afirmado que "en el tribunal no ha habido ningún desencuentro entre sindicatos y patronal" y ha añadido que "se consiguen acuerdos muy importantes y positivos". Aunque, también ha insistido en que "tenemos algunas debilidades, y es que el porcentaje de arbitrajes que moderamos es muy pequeño".

El tesorero del Tribunal Laboral, Sebastián Sánchez, de CC.OO ha anunciado que "de cara al futuro esperamos que este tribunal sea el único procedimiento posible antes de llegar al Juzgado de lo Social". Además ha recordado que "tratamos todos los temas, no solo despidos y salarios, también convenios colectivos".

Por otro lado, ha subrayado que "tenemos que seguir trabajando para que las soluciones de empresarios y trabajadores no dependan de los jueces, sino de los protagonistas".

En todas las regiones existe una entidad similar, además de otro con competencias en todo el territorio nacional. Órgano paritario, fue creado para el fomento de la negociación colectiva y con el fin de proporcionar a empresarios y trabajadores un instrumento ágil y eficaz para resolver sus controversias de una forma autónoma, sin necesidad de acudir a otra instancia, administrativa (UMAC) o judicial (Tribunales).

La FER y los sindicatos han animado a empresarios y trabajadores a aprovecharse de este Tribunal Laboral, porque, según De la Cruz, "tienen un excelente cuerpo de mediadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento