El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que su partido no tiene previsto establecer alianzas con la izquierda abertzale ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las palabras del lehendakari, Patxi López, que ha advertido de que el PNV ya está "pensando en sumarse a la izquierda abertzale para sacar adelante sus obsesiones soberanistas".

En este sentido, el dirigente jeltzale ha afirmado que no hay "más que ver las invectivas" que les "dedica" la izquierda abertzale para "sacar la conclusión". Erkoreka ha manifestado que su partido no tiene ninguna "pretensión de establecer alianzas con la izquierda abertzale ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo".

No obstante, ha señalado que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, reúne "todos los requisitos legalmente establecidos para formalizar su legalización", pero hay un Gobierno que "se lava las manos, mira a otro lado y reenvía el asunto a unos tribunales", que, según ha indicado, funcionan "con una complicidad nunca negada y evidente con el propio Gobierno".

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.