El alcalde pide explicaciones al Gobierno por el 'espacio cubo', construido "ilegalmente" junto al PCTCAN

El alcalde dice que el Ejecutivo levantó el edificio "a sabiendas" de que no se podía construir en las condiciones en que se ha hecho
Íñigo de la Serna
Íñigo de la Serna
EP
Íñigo de la Serna

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, pedirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno regional por el 'espacio cubo', levantado "ilegalmente" en una parcela junto al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y "a sabiendas" de que no se podía construir en esos terrenos en las condiciones en que se ha hecho.

Así se lo ha asegurado el regidor a los periodistas, a los que ha manifestado que en el Ayuntamiento están "sorprendidos" y "perplejos" por esta actuación "manifiestamente ilegal" del Ejecutivo, al que ha acusado de "saltarse a la torera" las normas y los trámites administrativos.

De la Serna, que espera que el objetivo del Gobierno con el 'espacio cubo' no sea "abrir unas instalaciones antes de las elecciones a costa de lo que sea", ha asegurado que las leyes y los planes urbanísticos vigentes no permiten construir en esa parcela, que está "muy cerca" pero "fuera" del PCTCAN, en la forma en que se ha hecho, por lo que el edificio es "claramente ilegal".

A su juicio, lo más "increíble" en esta actuación es que el Ejecutivo "ni siquiera" se ha "molestado" en pedir la correspondiente licencia, debido a que "saben que es imposible" que se conceda y tienen, por tanto, la "certeza" de que "no se podía construir".

A ello se suma que, en su día, el Gobierno pidió para el PCTCAN una revisión de la modificación del PGOU para adaptarla a unas determinadas condiciones, ante lo que el Ayuntamiento aceptó la alegación para "echar una mano" al Parque. Esto constituye, a ojos del alcalde, "la mejor prueba" de que el Gobierno "sabía" que la construcción del 'espacio cubo' era "ilegal".

Por ello, pide una respuesta "clara y contundente" al Ejecutivo, que "levanta edificios en una parcela en la que no se puede" y "tira hacia delante con una obra sin pedir licencia" al Ayuntamiento.

Y ha comparado que si esto "lo hiciera un particular, tendría a la administración inmediatamente sancionándole y, probablemente, estaría en un juzgado".

Al hilo de lo anterior, De la Serna se ha preguntado qué habrán pensado los afectados por los derribos, que están "luchando encerrados" para legalizar su situación y pidiendo ayuda al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, "que está haciendo lo que está haciendo". "Es de locos", ha apostillado.

Tiene "toda la pinta" de que no se puede legalizar

Para el alcalde, la actuación del Gobierno es "muy grave", toda vez que ha levantado un edificio sin "autorización" ni "licencia" y "sabiendo" que era "ilegal" de forma que "parece" que está transmitiendo el mensaje de "que todo el mundo haga lo que le dé la gana". "Dejar pasar esto es tanto como decir que cada uno haga lo que quiera, lo que le venga en gana en el urbanismo en Cantabria", ha apostillado.

Por ello, ha anunciado que los servicios técnicos y jurídicos municipales van a "tomar cartas en el asunto" para pedir explicaciones y responsabilidades por un edificio que tiene "toda la pinta" de que no se puede legalizar.

A este respecto, ha puntualizado que el "problema no es del Ayuntamiento", sino del Gobierno, que es el que ha construido el 'espacio cubo' aunque con fondos del Estado.

"Qué pensarán los responsables de la Administración central cuando sepan su dinero se ha invertido para levantar edificios donde no se podía, de manera ilegal y sin contar con los preceptivos trámites administrativos", ha cuestionado el alcalde de Santander, que ha indicado que en el Ayuntamiento no ha conocido "hasta ahora" este hecho, concretamente tras una reciente visita de representantes del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento