Las Plataformas anti-ATC han pedido a los agentes sociales que les ayuden "a enterrar" el proyecto del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado porque consideran que el proceso para elegir ubicación es "antidemocrático, oscuro y engañoso".

Así, ante el acuerdo social y económico firmado por el Gobierno y los agentes sociales que recoge un acuerdo sobre política industrial, energética y de innovación, las Plataformas anti-cementerio nuclear insisten en pedir ayuda a los sindicatos y la patronal que les apoyen en su solicitud al Gobierno que retier la convocatoria y entierre el proyecto.

Además, recuerda a sindicatos y patronal que son miembros de "prácticamente" todas las plataformas formadas como reacción al intento de colocar en sus comarcas el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad de las centrales nucleares.

"Teniendo en cuenta la participación de los agentes sociales, incluidos los sindicatos y la patronal, en el seno de la mayoría de las plataformas anti cementerio nuclear y no pudiendo ser de otra manera", solicitan "que los agentes sociales, exijan la paralización del proceso abierto el 27 de diciembre de 2009 aprobado por el Congreso de los Diputados, sobre la ubicación del cementerio nuclear, antes de sentarse a negociar la gestión de residuos nucleares, tal y como viene reflejado en el acuerdo", instan a los sindicatos.

La coordinadora de Plataformas considera que el proceso es "antidemocrático, oscuro y engañoso", y que no ha cumplido los plazos, por lo que tiene a todos los ciudadanos a "expensas de una decisión que no queda claro a quien compete".

Igualmente, piden un calendario de cierre de las centrales nucleares antes de decidir qué hacer con los residuos y que se tengan en cuenta que, en cualquier negociación sobre temas energéticos, a las organizaciones ecologistas y al movimiento social que existe alrededor de las políticas nucleares.

Consulta aquí más noticias de Toledo.