El PSOE extremeño avanza que la incompatibilidad de cargos "seguramente" llegará a todas las federaciones socialistas

El PSOE extremeño avanza que la incompatibilidad de cargos "seguramente" llegará a todas las federaciones socialistas

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha destacado la "decisión" de su partido en la región de que exista "incompatibilidad de cargos" en las candidaturas electorales, y ha avanzado que la citada medida "seguramente recorrerá todas las federaciones" socialistas.

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha destacado la "decisión" de su partido en la región de que exista "incompatibilidad de cargos" en las candidaturas electorales, y ha avanzado que la citada medida "seguramente recorrerá todas las federaciones" socialistas.

Según ha dicho, "ya" los estatutos federales del PSOE contemplan la "incompatibilidad de dos cargos electos" pero esto "no se lleva a rajatabla", y por ello —añade— "la voluntad efectivamente es que se cumplan los estatutos".

Así, ha insistido en la importancia de que "una persona tenga un solo cargo, y de que aquél o aquélla que tenga la encomienda, el encargo de los ciudadanos de hacer un trabajo lo haga en cuerpo y alma y no se acumulen en una persona diferentes cargos".

De este modo se ha pronunciado en rueda de prensa este lunes en Mérida tras la Comisión Política Permanente de su partido sobre la medida anunciada el pasado fin de semana por su formación con motivo de la presentación oficial de candidaturas socialistas municipales y la Asamblea.

Murillo ha recordado que la medida contempla que en el caso de la Asamblea "si uno está en el legislativo se va a dedicar a legislar y el que esté en el ejecutivo se dedicará a gobernar", y que por tanto "en caso de que algún miembro del Grupo Parlamentario Socialista cuando se constituya pudiera ser nombrado para formar parte del Consejo de Gobierno (de la Junta), tendría que dimitir de su escaño en la Asamblea de Extremadura".

Esta misma propuesta se hace extensiva, ha añadido, a aquellos concejales socialistas en las grandes ciudades que quedasen en la oposición y a los cuales si a posteriori se les ofreciera algún cargo "tendrían que optar" entre el acta de concejal y el citado hipotético segundo cargo.

"No es entendible que alguien por tener un acta de concejal en la oposición dedique su tiempo a otra tarea dejando quizás la tarea que suele ser más dura, la de estar en la vida local en la oposición, donde hace mucho frío además", ha declarado Murillo, quien ha insistido en que el PSOE "obligará a que haya que elegir entre un puesto u otro".

Además, la portavoz socialista ha recordado que en las listas del PSOE a la Asamblea actuales consejeros del Gobierno regional "no ocupan escaños" por estar "formando parte" del gobierno autonómico, una circunstancia que, tal y como ha apuntado, "no es nueva" sino que "ha pasado en otras ocasiones en la vida de la Federación Socialista de Extremadura". RECONOCIMIENTO

En su intervención, Murillo ha subrayado también la "normalidad" y la "paz" existentes en el PSOE en la comunidad, así como la "responsabilidad y generosidad" demostrada según ha dicho por los militantes y las diferentes agrupaciones locales socialistas de cara a la elaboración de las listas electorales para los comicios municipales y autonómicos.

Según ha recordado, los criterios adoptados para la consecución de las candidaturas han sido los de que "todo el mundo, todos los territorios y áreas geográficas se sientan reconocidos" en las mismas, así como la "decisión" de que exista "incompatibilidad de cargos".

Tarifas de riego

Por otra parte, Murillo ha mostrado el "apoyo" del PSOE extremeño a la manifestación anunciada para este próximo martes por parte de las comunidades de regantes de la cuenca del Tajo en contra de las subidas de las tarifas del agua.

Según ha dicho, el PSOE regional "entiende" la manifestación de los regantes y "comprende" las razones que esgrimen estos para "pedir una solución" y además "apoya" la convocatoria.

Al mismo tiempo, ha recalcado que su partido "está trabajando para que haya una solución, para que se pueda poner en marcha una mesa de trabajo y se llegue a los acuerdos y a una solución que sea buena lógicamente para los regantes, exactamente igual que pasó hace pocas fechas en la cuenca del Guadiana con los regantes de la comunidad de regantes de Orellana".

"Entendemos, apoyamos y estamos trabajando para la solución de ese conflicto que afecta a los regantes de la cuenca del Tajo", ha señalado.

Enfermedades raras

Finalmente, ha portavoz socialista ha felicitado a los andaluces por la celebración este lunes del Día de Andalucía, y ha mostrado también el "apoyo" y "solidaridad" del PSOE con los ciudadanos afectados por enfermedades raras, que son una de cada 2.000 personas, ha apuntado.

Sobre este último asunto, ha destacado el paquete "importante" de medidas anunciado por el Gobierno central para los próximos 12 meses, encaminadas según ha dicho a "avanzar" en la existencia de un diagnóstico precoz de las enfermedades, en mayor formación de los profesionales y en el avance en la investigación biomédica.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973431/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios