IU Extremadura pide que Carcesa "vuelva a ser pública" en el caso de que haya "algo más que problemas de tesorería"

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha pedido "enérgicamente" que la Junta trabaje para que la empresa Carcesa "vuelva a ser pública" en el caso de que en la actual situación del Grupo Nueva Rumasa haya "algo más que problemas de tesorería".

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha pedido "enérgicamente" que la Junta trabaje para que la empresa Carcesa "vuelva a ser pública" en el caso de que en la actual situación del Grupo Nueva Rumasa haya "algo más que problemas de tesorería".

Al respecto ha conminado al Ejecutivo regional a que vele por el "interés general" en el caso de las empresas que este grupo industrial tiene en la región, en las ciudades de Mérida, Montijo y Don Benito, y ha insistido en que ni Carcesa ni las otras empresas de la familia Ruiz-Mateos van a "servir" para "pagar las deudas que haya contraído de manera demasiado atrevida" este grupo.

Escobar, en rueda de prensa, ha explicado que las vías para conseguir este objetivo "pueden ser muchas" y, entre ellas, ha citado que Carcesa vuelva "a ser pública", como cuando existía el matadero industrial de Mérida, y también ha apuntado la posibilidad de una "vía mixta" en colaboración con entidades financieras y el sector cooperativo de la región.

En opinión del coordinador regional y candidato a la presidencia de la Junta, estas industrias—las del grupo Nueva Rumasa en Extremadura— "son un patrimonio de la región, son un patrimonio de los trabajadores y, con la Constitución y con el Estatuto en la mano, se permiten acciones enérgicas y acciones firmes para garantizar ese interés general".

Para justificar que Carcesa "vuelva a ser una empresa con control público", Pedro Escobar ha hecho referencia a artículos de la Constitución y del recientemente aprobado Estatuto de Autonomía, por lo que ha considerado su petición como "perfectamente" constitucional y no medidas "sovietizantes".

Así ha dicho que el artículo 128 de la Constitución dice que "todas las riquezas del país, en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, están subordinadas al interés general"; además de apuntar otro artículo en el que se asegura que "los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresas y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas y permitirán el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción".

Por su parte, el Estatuto de Autonomía dice en su artículo 73 que "toda la riqueza de la región, en sus distintas formas y cualquiera que sea su titularidad está subordinada al interés general".

Para Escobar, el interés general pasa por los "trabajadores, la viabilidad de la empresa y el sector tomatero".

"último picotazo de la abeja"

En opinión de Escobar, la situación del grupo Nueva Rumasa es el "último picotazo de la abeja en Extremadura" pero ha mostrado su confianza en que sus "problemas" sean "transitorios" y de "tesorería".

Ya que, una vez resueltos estos problemas de liquidez, a su juicio, no habría inconvenientes para el mantenimiento de los puestos de trabajo ni para la viabilidad de las empresas ni para el futuro del sector tomatero que Extremadura, que es una "verdadera potencia" y "capital" en la economía regional.

Así ha indicado que este pasado viernes y sábado IU ha mantenido una serie de contactos con el sector y con los trabajadores y agricultores de la zona de Don Benito y ha asegurado que su actitud ante la situación será de "prudente espera" durante "diez días" o "dos semanas" hasta comprobar si se resuelven los "problemas de tesorería" de Ruiz-Mateos,

La situación de Nueva Rumasa es, para Escobar, un "ejemplo de libro" de lo que es la economía en "manos de especuladores y de tiburones de las finanzas que no están dedicados a crear empleo, a crear bienestar y a consolidar el futuro económico de una comarca".

"cierto tufillo electoral"

Respecto a la petición, por parte del PP, de una comisión de investigación en la Asamblea sobre algunos contratos realizados por Feval, IU se ha mostrado de acuerdo con el objetivo de búsqueda de "claridad y transparencia en la gestión de las empresas públicas o semipúblicas" pero se ha cuestionado sobre si lo que le "interesa realmente al PP" es "aclarar las cuentas" de esta institución.

"El interés a lo mejor es echar más titulares de duda y titulares de conflicto en esta especie de pugilato que mantienen el PSOE y el PP", ha sostenido.

"Por qué en estas fechas, digamos que—la petición—tiene cierto tufillo electoralista porque a lo mejor no da tiempo a aclarar nada sino a crear confusión en los medios y a contribuir a echar más balones a ese juego sucio preelectoral en el que estamos", ha dicho.

También ha asegurado que el PSOE querrá que se "esclarezca este asunto" porque, de forma contraria, "perdería una oportunidad de quedar en ridículo al PP que es el que pide la comisión".

Listas electorales

Durante la rueda de prensa, Escobar también se ha referido a la aprobación de las listas con las que la formación concurrirá a las elecciones bajo la denominación Izquierda Unida Verdes Compromiso con Extremadura, nomenclatura también presente en Andalucía, Murcia, Aragón o Cataluña.

Pedro Escobar será el número uno por la provincia de Badajoz y Víctor Casco encabezará la lista por Cáceres que vuelve, de esta forma, a la primera línea de la política regional.

A Escobar le siguen Alejandro Nogales, parlamentario en anteriores legislaturas; el abogado Ángel García Calle; Rosa Fabián, candidata a la alcaldía de Cabeza la Vaca; y Coro López, miembro de la Plataforma Refinería No.

Por Cáceres, tras Casco van, en los cinco primeros puestos, Joaquín Paredes; Margarita González-Jubete; el agricultor Pedro Tena; y Manoli González, que es responsable del Área de la Mujer de IU.

De esta manera, Escobar ha destacado de las listas que es "muy representativa de la sociedad y el del Tejido productivo de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento