Sindicato CEP denuncia que seguridad en centro de inmigrantes de Hoya Fría (Tenerife) es "manifiestamente" insuficiente

El sindicato del Cuerpo Nacional de Policía Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este lunes que los medios de seguridad en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en la isla de Tenerife, es "manifiestamente insuficiente".

El sindicato del Cuerpo Nacional de Policía Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este lunes que los medios de seguridad en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en la isla de Tenerife, es "manifiestamente insuficiente".

En un comunicado, el sindicato expone que "debido a una redistribución de efectivos en el seno de la brigada provincial de extranjería y fronteras (Bpef) ordenada por el comisario provincial, se está reduciendo el número de policías encargados de la seguridad de los internos del citado CIE.

"Tres policías por turnos es manifiestamente insuficiente para garantizar la seguridad, ya que un funcionario se encarga del control de entrada, otro de la sala de videovigilancia, y el último estaría vigilando físicamente y acompañando a cada uno de los internos para gestiones tales como el médico, abogado, interprete, ong, etc. y dejando por tanto solos a los demás internos", resume.

Peligrosos y huidos

El CEP añade que "aunque en las última fechas se ha reducido significativamente la tasa de ocupación del CIE de Hoya Fría, es importante recordar que en la actualidad la mayoría son ciudadanos magrebíes, de Europa del este, etc. con antecedentes". Aquí aseguran que un libanés interno cuenta con más de treinta detenciones.

En esta línea, señala que hay que recordar que han acontecido varias fugas, siendo la última a finales del año pasado con la huída de tres ciudadanos magrebíes con antecedentes.

Ante esto el CEP solicita una reflexión "serena" sobre la situación que sufren los internos y los policías por la política "hipócrita y demagógica" del Ministerio del Interior, resultando que las condiciones en las que se encuentran ciudadanos privados de libertad hasta 60 días por una infracción administrativa es "peor que la de otros por infracción penal".

En este punto detallan que "desde el año 2006, en cada celda existen cuatro literas, por tanto 8 personas —ningún centro penitenciario tiene este ratio presos/penados por celda—; en cada módulo existe un baño, resultando una media de 80 personas por baño —ningún centro penitenciario tiene este ratio presos/penados por baño; y todas las relaciones con los internos la realizan policías cuando en todos los centros penitenciarios a las FCSE le compete la seguridad exterior, y las "relaciones" con los presos/penados le corresponde a los funcionarios de prisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento