Gómez de Diego anima a los jóvenes emprendedores a que "hagan red" con sus proyectos

La Oficina de Cantabria en Bruselas destaca el programa 'erasmus' para emprendedores y la ventanilla única para abrir en otros países
Gómez de Diego en oficina de Bruselas
Gómez de Diego en oficina de Bruselas
PSOE
Gómez de Diego en oficina de Bruselas

La directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha animado a los jóvenes emprendedores a que "hagan red" y se conozcan "unos a otros" para poder desarrollar sus proyectos.

Gómez de Diego se ha manifestado así en la visita de un grupo de jóvenes emprendedores y participantes en la iniciativa Yuzz a la Oficina de Cantabria en Bruselas, donde el personal de este organismo ha explicado a los 50 participantes las ayudas y programas europeos con que pueden contar.

La directora de la Oficina, Inmaculada Valencia, ha remarcado ante los asistentes que esta entidad pretende ser una "plataforma de formación y especialización" en temas europeos desde la perspectiva de que la política europea es en realidad "política interna" de los países, para lo que desde la Oficina se hace un seguimiento a convocatorias, jornadas, programas y ayudas comunitarias. El

"padrenuestro de las empresas"

Mar Martín, técnico de la Oficina, ha destacado a la delegación cántabra la Small Bussiness Act, que se ha convertido en el "padrenuestro de las empresas" en la Unión Europea. Aunque no es una directiva ni una ley, sí que es un principio, un "compromiso político" basado en el "principio de pensar a pequeña escala", que pretende una "simplificación de los procesos" y que ha inspirado distintas iniciativas.

Entre ellas, ha destacado los programas de Erasmus para que emprendedores trabajen durante períodos limitados de tiempo en otros países —y en el que se participa a través de la Cámara de Comercio—, y que afronta ahora su segunda edición, o la creación de la ventanilla única Eu Go para instalarse en otros lugares de la UE.

También ha subrayado el programa Progress, aprobado durante la Presidencia española de la Unión, que incluye microcréditos por valor de hasta 30.000 euros que se centra en colectivos en riesgo de exclusión, pero también a otros colectivos. Esta es su primera edición.

Y se ha referido a la red de información Entrepise European Network, un "canal de comunicación" al que, a través de Sodercan y la Cámara de Comercio, se puede acceder a una red de 4.000 personas con información especializada de países de toda la UE, pero también de regiones como América Latina o China.

Finalmente, les ha expuesto medidas como la Semana Europea de las PYMES, los programas de microcréditos, o el concurso europeo para el fomento del espíritu emprendedor, con premio en metálico y para el que se acaba de crear una categoría específica para menores de 25 años.

Morosidad y nuevo programa marco

Desde las instituciones europeas se ha promovido la Directiva de Morosidad, que establece un límite máximo, común a toda la Unión, de 30 días, para el pago de las facturas. Esta normativa acaba de aprobarse y ahora debe transponerse (incorporarse) a la legislación de cada país, para lo que se dispone de un plazo de dos años.

La morosidad fue el tema que provocó la mayor parte de las preguntas que realizaron los asistentes a la visita a la Oficina de Cantabria en Bruselas, y que trasladaron sus experiencias sobre los retrasos en los cobros por parte de empresas y otras administraciones, como los ayuntamientos.

Además, en el período de consultas públicas para el próximo Programa Marco de I+D+i se ha abierto un proceso de "reflexión", tras comprobarse que el vigente en la actualidad, el 2007-2013, no estaba "concebido" para las empresas, sino que estaba más orientado a universidades y centros de investigación.

En el siguiente, lo que se pretende es llegar a una "iniciativa conjunta" que abarque "desde el I+D+I hasta la comercialización" y así evitar que se produzca una "brecha" entre la innovación y la empresa.

También se trabaja, según les ha adelantado, en un Estatuto de la Empresa Privada, para que haya normas comunes entre los distintos países en cuestiones como el capital mínimo o los plazos para la creación de empresas, junto a las normativas europeas para que las licitaciones públicas se redacten de una forma que resulte más adecuada para las pequeñas y medianas de empresas.

Según les han explicado, las políticas relacionadas con el espíritu emprendedor responden a la Estrategia 2020 adoptada el pasado mes de junio, que apuesta por el "crecimiento inteligente, el crecimiento sostenible y el crecimiento integrador".

Oficina en bruselas

La Oficina de Cantabria en Bruselas tiene una plantilla de entre ocho y diez personas, que representan al Gobierno regional, al Grupo Sodercan y a la Universidad de Cantabria, que se complementan con becas de formación para la especialización en asuntos europeos, cooperación al desarrollo y políticas de cohesión y desarrollo regional.

La mayoría de las consultas que se atendieron el año pasado en el área relacionada con Sodercan afectaron a la financiación (un 30%), seguidas de la búsqueda de socios (18%), información sobre reuniones y seminarios (16%), informes (15%), apoyo a desplazamientos y reuniones europeas (13%), normativa comunitaria (6%) y trámites ante instituciones (un 3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento