Uno de cada cinco contratos revisados por Treball es irregular

Son contratos de obra o servicios que debían ser indefinidos. Las empresas de servicios son las que más intentan burlar la ley.
Uno de cada cinco de los 40.179 contratos que analizó el año pasado la Inspecció de Treball eran irregulares, lo que conllevó sanciones para las empresas por un valor de 268.451 euros. Se detectaron 7.766 contratos temporales fraudulentos en las 3.807 actuaciones que realizó a empresas catalanes. Esta actuaciones de la Generalitat permitieron convertir en contratos indefinidos 6.426 de los 7.766 detectados.

El fraude detectado consiste en utilizar «irregularmente» la modalidad de contratación por obra y servicio o eventuales por circunstancias de la producción que han superado el periodo máximo de contratación laboral, cuando lo que correspondía era hacer al trabajador un contrato indefinido.

Sector servicios

Las empresas del sector servicios fueron las más perseguidas por Treball al detectarse en ellas un alto índice de temporalidad. Un 77% de los contratos temporales convertidos a indefinidos procedían de este sector. El director de la Inspección de Treball i Seguretat Social, Ferran Cardenal, se mostró convencido ayer de que «hay más fraude» del detectado.

Para este año hay previsto incrementar en un 25% las inspecciones por temporalidad, con la revisión de todos los contratos de unas 2.500 empresas catalanas.

Bonificaciones «perversas»

El Departament de Treball i Indústria quiere que se supriman las bonificaciones a la Seguretat Social que reciben los empresarios cuando convierten un contrato temporal en indefinido ya que considera que esta práctica tiene un carácter «perverso», según la directora general de Relacions Laborals del departamento, Mar Serna. Estas compensaciones «premian» al empresario, según Serna, que considera algo «anormal» que en Catalunya uno de cada cuatro contratos sea temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento