El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado al PP que sea "muy claro y concreto" con sus propuestas económicas y ha manifestado que le "preocupa" que reivindique "lo que hicieron" cuando estaba en el Gobierno. Al respecto, ha advertido de que España no puede "reproducir" el modelo seguido en la época de expansión económica.

En rueda de prensa, Méndez ha instado al PP a explicar "qué haría en la crisis y en la recuperación económica" y ha añadido que le preocupa "que no se diga", pero "más" que los responsables de esta formación "reivindiquen lo que hicieron en la época de crecimiento económico".

"Como la propuesta sea ésa, tendremos problemas", ha advertido el secretario general de UGT, quien ha insistido en que "no se pueden reproducir esquemas" vinculados "al crédito barato y accesible y al sector inmobiliario" y ha recalcado que la actual crisis "obliga" a un cambio en el "patrón de crecimiento económico".

Reforma sector energético

Por otra parte, en referencia a los últimos datos sobre la inflación, Méndez ha indicado que ponen de manifiesto la necesidad "de abordar una reforma de la política energética", tras relacionar esta subida con la de los precios de los carburantes. Además, ha propuesto "no vincular la negociación de los salarios a la productividad".

En el primer caso, se ha mostrado partidario de definir "un nuevo escenario" para promover un sector energético en España sostenible, que garantice el suministro y mejore la competitividad, mientras que, en relación con los salarios, ha advertido que vincular su negociación a la productividad "tendría un efecto perverso porque en época de crisis los ajustes se hacen despidiendo a los trabajadores", ha remarcado. Por ello, ha apostado por dar este debate "por superado" y por mantener la cláusula de revisión salarial.

En cuanto a la negociación de los convenios colectivos, el secretario general de UGT ha considerado "alcanzable" el acuerdo con la patronal, aunque ha admitido que se trata de un proceso "difícil", para el que ha reclamado que el consenso se alcance "desde el ejercicio de autonomía" de la patronal y los sindicatos.

Acuerdo económico y social

Por otra parte, Méndez, que asiste este lunes en A Coruña y Vigo a sendas asambleas con delegados sindicales, ha vuelto a defender el Acuerdo Social y Económico con el Gobierno, que, en su opinión, supone una "corrección radical" sobre los planteamientos iniciales del Ejecutivo.

Así, ha puesto como ejemplo, entre otros, los cambios introducidos en la jubilación parcial y anticipada o el reconocimiento de cotización durante el período de cuidado de los hijos, y ha atribuido la firma de este acuerdo por parte de los sindicatos "a un ejercicio de responsabilidad".

No obstante, ha asegurado que la "oposición" de UGT a la reforma laboral "se mantiene viva" y ha recordado que, junto a CC.OO., han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para presentar en el Congreso una iniciativa legislativa popular "que rectifique el desvarío que supone la reforma laboral", ha insistido en referencia a las cifras del paro en España.

Sobre las críticas que su posicionamiento ha suscitado en organizaciones sindicales como la CIG, ha insistido en que tanto UGT como CC.OO. "han hecho en cada momento lo que debían hacer" y ha argumentado que los trabajadores no les "perdonarían" que no se implicasen "en la defensa de sus intereses". "Nosotros tenemos un balance que aportar, otros tendrán que analizar si lo tienen", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.