La Cámara de Comptos ha recomendado al Ayuntamiento de Barañáin que tome medidas para garantizar la viabilidad económica del Consistorio y ha reclamado que clarifique la situación de la sociedad mercantil Baraberri, creada en 2004 para gestionar el desarrollo urbanístico y que "todavía no ha desarrollado actividad alguna".

Así lo indica la Cámara de Comptos en el informe económico que ha elaborado sobre el ejercicio 2009 del Ayuntamiento de Barañáin en el que analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera del ayuntamiento y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

El informe analiza las cuentas del Ayuntamiento y sus dos organismos autónomos: Servicio Municipal Lagunak y Escuela de Música Luis Morondo. En el ejercicio de 2009, los gastos ascendieron a 19,2 millones con unos ingresos ligeramente inferiores, 19 millones.

Según Comptos, los gastos más importantes son los de personal (8,2 millones) bienes corrientes y servicios (5,1 millones) e inversiones (4,5 millones). En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 7,7 millones, mientras que a través de impuestos y tasas se recaudaron 6,8 millones, añade el órgano fiscalizador.

La Cámara de Comptos señala que la cuenta general del Ayuntamiento refleja correctamente la liquidación de su presupuesto, su situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. No obstante, existe una salvedad referida al inventario, pendiente de actualizar.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos indica que tanto el Ayuntamiento de Barañáin como sus organismos autónomos desarrollan su actividad económica de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto a la situación financiera del Consistorio, el informe indica que en los últimos seis años el Ayuntamiento de Barañáin tiene remanentes de tesorería negativos, con la excepción del ejercicio de 2006.

En concreto, en 2009 el déficit fue de 187.000 euros y el remanente negativo de tesorería alcanzó los 600.000 euros. En la actualidad, el consistorio ha llegado al nivel máximo de endeudamiento, teniendo en cuenta sus ingresos corrientes, por lo que no tienen capacidad de asumir más deuda. En concreto, su deuda a largo plazo es de 3,1 millones.

Por ello, la Cámara de Comptos, al igual que en los últimos informes, recomienda que se tomen medidas para garantizar la viabilidad económica del consistorio. También pide que se clarifique la situación de la sociedad mercantil Baraberri, creada en 2004 para gestionar el desarrollo urbanístico y que todavía no ha desarrollado actividad alguna.

Consulta aquí más noticias de Navarra.