Andalucía ampliará la regulación de los condominios hoteleros en la nueva Ley del Turismo

Andalucía ampliará la regulación de los condominios hoteleros en la nueva Ley del Turismo

CCOO subraya que será "una vía de lucha contra la especulación urbanística"

Andalucía será pionera en España en la regulación de los condominios hoteleros gracias a la nueva Ley del Turismo, que incluye en su anteproyecto una ampliación de dicha regulación que supondrá, a juicio del sindicato CCOO, "una vía de lucha contra la especulación urbanística".

Así, en el anteproyecto se ha ampliado la regulación de los establecimientos en régimen de propiedad horizontal, más conocidos como condohoteles y que comenzaron a aparecer en la Costa del Sol hace un lustro como una nueva oportunidad de negocio.

En concreto, permitía a los hoteles vender habitaciones a inversores particulares con los mismos derechos que el resto de los clientes, garantizando de este modo unos ingresos, puesto que los dueños deben ceder la explotación de las mismas al propietario del establecimiento cuando no las utilicen.

En este sentido, la nueva legislación recoge una serie de obligaciones relacionadas con el Registro de la Propiedad, los ayuntamientos y las propias comunidades de propietarios de apartamentos turísticos.

Especifica que sólo el cinco por ciento de los propietarios pueden incumplir la unidad de explotación; si lo hicieran más, este establecimiento podría perder la licencia y no seguir explotando el negocio turístico.

Éste es uno de los puntos de conflicto con los empresarios que pretenden, según ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, la elevación de este porcentaje.

"Esto restaría viabilidad económica a la explotación, ya que en términos generales cualquier reducción en la cantidad de apartamentos en explotación reduce también la viabilidad de la empresa explotadora", ha considerado.

Fuentes ha expresado que "aplaudimos el hecho de que en el último anteproyecto se haya elevado a falta muy grave el salirse de la explotación, aunque sería importante acompañarlo con alguna otra medida, como podría ser la de incluir elementos específicos en la graduación de la falta que permitiera, de manera justificada, imponer la sanción máxima".

Igualmente, ha manifestado que en el trámite parlamentario quieren que se incluya que los contratos de explotación hotelera en los alojamientos turísticos de división horizontal sean de 20 años y no de 10, y la obligación de los ayuntamientos de que, en sus normas de planeamiento, y teniendo en cuenta la calificación del suelo, "establezcan esta obligación confeccionando un mapa de establecimientos a los que les sería de aplicación esta norma".

Este anteproyecto viene a sustituir a la Ley 12/1999 de 15 de diciembre, "que ya no parecía oportuna por los cambios que ha tenido la industria turística andaluza", ha señalado, y ha agregado que la normativa en vigor no recogía "un tema fundamental: la vertiente territorial en la ordenación turística, un instrumento clave de planificación turístico-territorial que ahora sí se aborda".

Fuentes ha calificado de "positivo" este anteproyecto, a pesar de "algunas matizaciones" en las que, avisa, el sindicato continuará "insistiendo durante el trámite parlamentario".

Ha recordado, como hiciera el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el pasado jueves en un desayuno informativo, la importancia de tener en cuenta el aspecto territorial para los suelos turísticos y la sostenibilidad de la nueva ley: económica, ambiental y social.

Ordenación territorial

"Su objetivo central es que la nueva Ley del Turismo de Andalucía contribuya a que el turismo siga siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía", ha afirmado el sindicalista, quien ha puntualizado que se recogen 84 medidas de ordenación, promoción, mejora de la accesibilidad a los recursos, impulso a la cooperación público-privada, la apuesta por un empleo de calidad y el reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.

Según Fuentes, la nueva redacción de todo el Título III "tiene una clara vocación de incidir en la planificación urbanística para preservar los suelos de uso turístico, incluidos los destinados a equipamientos, de la especulación urbanística".

"A pesar de que llega tarde la nueva ley tiene una intencionalidad clara de poner freno a lo ocurrido anteriormente y preparar el futuro con una mayor garantía de la defensa de los destinos turísticos y sus entornos", ha apuntado, al tiempo que ha matizado que "está por ver si esto luego cuenta con los mecanismos legales suficientes para imponerse sobre los otros criterios".

El territorio es "el mejor activo del turismo y compartimos que se sitúe a éste como el principal recurso de la actividad turística de Andalucía", ha opinado, destacando la creación de nuevas figuras como los Marcos Estratégicos para Ordenación de los Recursos y Actividades Turísticas.

En ese sentido, se determinará el modelo de desarrollo aplicable a cada territorio a partir de la identificación de necesidades concretas relacionadas con las infraestructuras, productos o servicios.

De ese modo, entre otros aspectos, fijarán los criterios para la aprobación de nuevos Programas de Recualificación de Destinos en espacios turísticamente saturados, ha explicado el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO.

En la misma línea, el texto establece un nuevo marco de coordinación entre las políticas turísticas y los planes subregionales de ordenación territorial.

"Se concreta así la previsión de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en el sentido de homogeneizar en toda la Comunidad la definición del suelo de uso turístico para su correcta calificación dentro de los planeamientos urbanísticos municipales", ha explicado.

De acuerdo con ello, tendrán esta consideración los terrenos que se destinen a los alojamientos turísticos en al menos un 50 por ciento de la edificabilidad total", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973327/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios