La Comunidad de Madrid convocará 489 plazas de maestro

  • "En principio podrían incorporarse al curso 2011-2012", ha asegurado la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
  • De ningún modo el tema de las oposiciones "afecta a la escolarización" puesto que cuando hay demanda de profesores se "tira de interinos".
  • El 21 de marzo se abre el proceso de escolarización para el curso 2011-2012.
Imagen de archivo de un profesor.
Imagen de archivo de un profesor.
Archivo
Imagen de archivo de un profesor.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional va a convocar un total de 489 plazas para maestros que "en principio podrían incorporarse al curso 2011-2012".

En una rueda de prensa, la consejera ha explicado que de ningún modo el tema de las oposiciones "afecta a la escolarización" puesto que cuando hay demanda de profesores se "tira de interinos". En estos momentos hay unos 6.000 trabajando en centros escolares.

La consejera ha recalcado que la Comunidad va a "cumplir la Ley" -la Ley de Presupuestos generales ha limitado a todas las comunidades autónomas a convocar hasta un 30%-. "La Comunidad de Madrid, nos guste o no nos guste, va a cumplir la Ley", ha insistido.

Figar también se ha referido a las condiciones de la convocatoria y ha explicado que el sistema de oposiciones libres "no está previsto en la legislación y por lo tanto no se va a convocar de esta manera". "Nosotros queremos que entren los mejores", ha apostillado.

"Por eso, el año pasado sacamos la mayor convocatoria de oposiciones de nuestra historia de profesores de Secundaria y Formación Profesional con 3.500 plazas", ha indicado, al tiempo que ha continuado explicando que para este año tocaba la de maestros y que su objetivo, en un principio, era sacar "del orden de 2.200 ó 2.300 plazas", las pactadas en la Mesa Sectorial.

Sin embargo, ha matizado que a día de hoy "esto no puede ser posible porque la ley de presupuestos generales del Estado limita a todas las comunidades autónomas la convocatoria de plazas en sus respectivos concursos". "Lo limita una ley estatal y, por tanto, la Comunidad de Madrid nos guste o no nos guste, va a cumplir la ley", ha recalcado.

De esta manera, Madrid se desliga del movimiento que van a hacer algunas comunidades como Andalucía, que han anunciado que convocarán más plazas de las que son necesarias para reponer el 30% de vacantes, tal y como se ha dispuesto en la Ley. Figar ha sido clara refiriéndose a este caso: "se va a incumplir la ley".

431 centros bilingües

El próximo 21 de marzo se abre el proceso de escolarización para el curso 2011-2012 en la Comunidad de Madrid, que contará con 431 centros educativos bilingües, lo que permitirá a unos 80.000 alumnos estudiar en esta modalidad, según ha avanzado Figar.

La consejera de Educación ha explicado que se abre el periodo para todos los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región desde el 21 de marzo hasta el 11 de abril y que, como el año pasado, la "percha o gancho" es el bilingüismo.

Entre las novedades de cara el próximo curso es que este año habrá más oferta bilingüe. En concreto, entrarán en funcionamiento 66 nuevos centros educativos (34 colegios públicos, 32 IES y 20 concertados) sostenidos con fondos públicos y habrá una oferta de 19.000 nuevas plazas, ha indicado la responsable de Educación madrileña.

Los criterios de baremación son los mismos que en años anteriores: proximidad al centro educativo; renta per cápita de la unidad familiar; hermanos matriculados en el centro; padre, madre o tutores legales que trabajen en el mismo; familia numerosa; discapacidad de algún miembro de la familia y enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico del alumno.

Los padres que soliciten una plaza escolar en la Comunidad de Madrid no tendrán que presentar el certificado de la declaración de la renta ya que, previa autorización de las familias, será la propia Administración Educativa la que verificará los datos fiscales de las familias directamente con la Agencia Tributaria con el fin de evitar posibles fraudes en la obtención de plazas.

La consejera ha indicado que el objetivo del curso que viene es conseguir que en el 90% de los casos, las familias obtengan el centro educativo que pidieron en la primera opción. "Estamos a la cabeza de España (en esto) pero ojalá se pueda superar este porcentaje", ha indicado Figar a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento