Principal de los libros publica ocho relatos de escritores, entre ellos Martín Garzo, sobre trastornos de la mente

Principal de los Libros ha publicado 'La herida oculta', un libro que incluye relatos de Pilar Adón, Álvaro Colomer, Espido Freire, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Ricard Ruiz Garzón y José Carlos Somoza.

Principal de los Libros ha publicado 'La herida oculta', un libro que incluye relatos de Pilar Adón, Álvaro Colomer, Espido Freire, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Ricard Ruiz Garzón y José Carlos Somoza.

Ricard Ruiz Garzón, escritor y periodista literario, edita y coordina esta selección que participan en este volumen, unidos todos ellos por la voluntad de abordar, desde la ficción, las enfermedades de la mente.

Fuentes de la editorial explicaron en un comunicado recogido por Europa Press que en el siglo XXI la locura "ya no existe" pero sí las enfermedades de la mente, esos trastornos crónicos o pasajeros a los que llamamos depresión, ansiedad, esquizofrenia, "heridas ocultas que la ficción ha venido reflejando desde el principio de los tiempos".

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental.

Y, a pesar de que ahora se sabe más que nunca de los trastornos mentales, se guarda "silencio, aumentando así sin necesidad el dolor de los afectados".

Luz sobre los trastornos

Los ocho autores que colaboran en este volumen arrojan luz, gracias a la ficción literaria, sobre esa "herida oculta" que tantas personas padecen.

'La herida oculta' está compuesta por un prólogo titulado 'El abismo ante el espejo' y los relatos 'Bipolar', de José Carlos Somoza; 'Vida de Henry J. Darger, pintor', de Ricardo Menéndez Salmón; 'El dios de los vacíos', de Pilar Adón; 'Follar con la muerte', de Fernando Marías; 'Bucles', de Ricard Ruiz Garzón; 'El cuaderno de Jacobo Mora', de Gustavo Martín Garzo; 'Hambre', de Espido Freire; y 'El hombre del alféizar', de Álvaro Colomer.

Ricardo Ruiz, en el prólogo, describe los relatos y explica que José Carlos Somoza opta en 'Bipolar' por revelar que, tras los síntomas del trastorno homónimo, catalogados con precisión notarial, pueden esconderse secretos repletos de humor y fantasía. "Más filosófico", Ricardo Menéndez Salmón propone releer la auténtica 'Vida de Henry J. Darger, pintor', con su eterno debate entre lo genial y lo patológico, a partir de un personaje tan oportuno como inesperado.

Además, añade que "sin nombrarla en ningún momento, pero desnudándola con una precisión poética demoledora", la madrileña Pilar Adón retrata en 'El dios de los vacíos' la "tremenda" herencia de las depresiones.

"Jugando al equívoco con la autoficción", Fernando Marías analiza en 'Follar con la muerte' los trastornos asociados al alcoholismo. El mismo prologuista "bucea" mediante 'Bucles' en la angustiosa pero alucinada visión desde dentro de la esquizofrenia y Gustavo Martín Garzo, a su vez, plantea en 'El cuaderno de Jacobo Mora' un hermoso caso de mitomanía a través de un hombre que asegura poseer un don sin igual.

Aprovechando su propia experiencia con valentía, Espido Freire narra en 'Hambre', penúltimo relato del libro, la peripecia en primera persona de una joven aquejada de bulimia y en 'El hombre del alféizar', por fin, Álvaro Colomer protesta de forma singular contra los silencios que envuelven a esa realidad tan próxima a los enfermos mentales que es la del suicidio, también herida oculta, a su modo, y clandestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento