Las exportaciones andaluzas crecen un 175% entre 1995 y 2010, por encima del comercio mundial (125%)

Las exportaciones internacionales de Andalucía han crecido un 175 por ciento nominal entre 1995, fecha anterior al I Plan de Internacionalización, y 2010 cuando se inicio el IV Plan en este ámbito, por encima del aumento en el comercio mundial (127,%2), y superando a países tan significativos como Alemania(101,6%), Estados Unidos (EE.UU) (70,2%) o Japón (23,4%).

Las exportaciones internacionales de Andalucía han crecido un 175 por ciento nominal entre 1995, fecha anterior al I Plan de Internacionalización, y 2010 cuando se inicio el IV Plan en este ámbito, por encima del aumento en el comercio mundial (127,%2), y superando a países tan significativos como Alemania(101,6%), Estados Unidos (EE.UU) (70,2%) o Japón (23,4%).

De esta manera, según la información de Extenda, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Comunidad andaluza ha ganado en competitividad en comercio exterior en los últimos 15 años.

Asimismo, las exportaciones andaluzas también han ganado peso en la economía regional, haciendo de ésta una economía más abierta. En este sentido, las exportaciones andaluzas han alcanzado el 12,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el Grado de Apertura pasó del 20,8 por ciento en 1995 al 27,6 por ciento en enero-septiembre de 2010.

Los productos andaluces que se venden en los mercados internacionales llegan hoy día a más países —un total de 187 en 2010 frente a los 170 de 1995—, aumentando también el número de los países con los que Andalucía presenta un saldo comercial positivo, que son ya 116, un 62 por ciento más que en 1995, cuando eran 101. Con 14 de ellos, el saldo positivo es superior a 100 millones de euros (en 1995, sólo con 8).

De igual manera, las exportaciones andaluzas presentan en la actualidad un menor grado de concentración geográfica. Si en 1995 el 80 por ciento de las ventas iban a 16 países, en 2010 dicho porcentaje se distribuye entre 25 países. En 1995 el primer destino era Alemania, con el 15 por ciento de las exportaciones, mientras que en 2010, el primero es Francia, con el 10,4 por ciento, seguido por Italia, Portugal y Alemania, que intercambian posiciones de un trimestre a otro y significan cada uno entre el nueve por ciento y el 10,3 por ciento. Por su parte, China ocupa ya en el puesto once de los destinos de las ventas andaluzas.

Según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los productos 'estrella' de Andalucía también llegan cada vez a más países, ocupando liderazgos en los nuevos mercados. El aceite de oliva llegaba a 78 países y en 2010 ha llegado a 128, siendo Andalucía líder mundial de exportación a China, con el 39 por ciento de todas las importaciones chinas, frente al 30 por ciento de Italia, y también lo es en la India.

Asimismo, en los últimos años, Andalucía ha entrado con fuerza en la internacionalización de sectores hasta hace unos años casi desconocidos, como el aeronáutico, de la que es la segunda comunidad exportadora, con casi la tercera parte de la factura nacional (806 millones en 2009); el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con 340 millones de euros en 2009 o el de las renovables, en el que empresas andaluzas ejecutan algunos de los proyectos más importantes del mundo.

Por último, Extenda ha indicado a Europa Press que, actualmente, el déficit comercial andaluz viene explicado "exclusivamente" por la factura energética, ya que de enero a octubre de 2010, el saldo internacional de bienes fue de -4.066,7 millones de euros, mientras que el saldo no energético fue de +3.245 millones de euros.

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