Aprobado el proyecto de pavimentación de la calle Tetuán, por más de 180.000 euros

Convocadas las becas de guardería y los certámenes literarios de poesía, teatro y relato breve

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el proyecto técnico de pavimentación de la calle Tetuán, entre los números 32 al 46, por un presupuesto de 180.611 euros. El plazo de ejecución de la obra es de un mes y su gestión se ha encomendado a la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Arasti, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno, por "eficacia" y para ocasionar las menores molestias posibles a los vecinos, se van a hacer coincidir los trabajos de regeneración de la calle Tetuán hasta el número 32, con los de pavimentación.

Las obras van a consistir en la demolición de aceras y calzadas, y la construcción de otras nuevas con pavimentación; la sustitución de la red de abastecimiento de agua y de alumbrado público; la implantación de nuevo arbolado y la señalización vertical y horizontal.

Encinar cantábrico

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la ejecución, seguimiento y liquidación del proyecto de restauración ambiental y creación de un encinar cantábrico en el barrio de San Román.

Según ha recordado Arasti, el Ayuntamiento de Santander ganó con este proyecto el concurso convocado por la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente para fomentar la biodiversidad. El premio está dotado con 75.000 euros que se van a destinar a recuperar un espacio degradado de este barrio santanderino de 67.300 metros cuadrados.

Para ello, se va a limpiar este área, erradicar la flora exótica y crear un bosque costero, además de poner en valor el humedal existente, de "gran potencial", ha destacado Arasti, para albergar anfibios y otras especies. También se construirán varios muros similares a los existentes para "potenciar" la biodiversidad, completándose la actuación con la creación de un encinar costero en la zona de las Pozonas.

Certámenes literarios

La Junta ha aprobado igualmente la convocatoria de los certámenes literarios 'José Hierro', de poesía y relato breve para jóvenes cántabros menores de 30 años; 'Alegría', de poesía y de carácter internacional; y el 'Ricardo López Aranda', de textos teatrales y de carácter bienal. La dotación total es de 31.000 euros y el plazo de presentación de las obras finaliza el 20 de abril.

Según Arasti, las bases de estos certámenes son "prácticamente idénticas" a las de años anteriores, salvo en el caso del 'Ricardo López Aranda', que se destina a escritores menores de 35 años de cualquier procedencia.

El premio 'José Hierro', es de temática libre, y alcanza ya su trigésima edición; el 'Alegría', también de temática libre, la decimoquinta; y el 'Ricardo López Aranda', la novena. Las obras deben remitirse a premiosliterarios@aytosantander.es.

En el área de cultura, también se ha aprobado el convenio de colaboración con el Ateneo de Santander, hasta el 31 de diciembre de 2011, para la organización del VIII Ciclo de Música de Cámara 'Sábados musicales', y que supone una aportación de 5.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Becas guardería

Por otra parte, se ha aprobado la convocatoria para la concesión de las becas de guardería, a las que se destina una cuantía total de 150.000 euros. El plazo para presentar solicitudes es desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y hasta el 31 de diciembre.

El importe de la beca completa es de 187 euros mensuales y el de la media de 168 euros, ha informado Arasti, quien ha indicado que conforme a los ingresos de la unidad familiar, el Ayuntamiento subvenciona el 50, 75 o 100 por cien del coste.

Ha recordado que este programa se puso en marcha en el año 2000, por el Gobierno regional, y ahora el Ayuntamiento lo financia "en solitario", pese a ser una competencia "impropia". Desde su implantación se han beneficiado de estas ayudas más de 4.000 familias.

Por último, La Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de los premios 'Santander concilia', que son un reconocimiento a las empresas "comprometidas" con la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores, y con el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Podrán optar a estos premios empresas que desarrollen su actividad en Santander y hayan adoptado medidas tendentes a estos objetivos, como creación de guarderías, formación y otras. El plazo para presentar candidaturas empieza el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y finaliza el 15 de abril.

Las solicitudes pueden presentarse de forma telemática o en el Registro del Ayuntamiento. El premio consistirá en un reconocimiento público a la empresa ganadora, a la que se le entregará una distinción nominativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento