Bolsa de Madrid
Varias personas, en la Bolsa madrileña. ARCHIVO

Los sueldos de los altos directivos, no consejeros, de las empresas que cotizan en el Íbex-35 se elevaron un 19,14% durante el año pasado, en plena crisis ecónomica, según informa el diario económico Expansión, que cifra en 189,6 millones esa subida.

Según este medio especializado, los sueldos de las directivas de Gamesa (59%), Banco Sabadell (31%) y Gas Natural (29%) fueron los que más se elevaron. En cambio, Endesa, Abertis y Telecinco fueron las que más recortaron en lo salarios de sus directivos.

Las retribuciones a los consejos se redujo un 25,7%Así, el podio de las direcciones mejor pagadas está copado por Amadeus, BBVA, Endesa y Telefónica. Al final de la lista, se sitúan como los más austeros Red Eléctrica, Acerinox y Criteria.

En cambio, según Expansión que se refiere a los informes que estás empresas envían a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las retribuciones de sus respectivos consejos se redujo un 25,7% en 2010, hasta los 120 millones de euros. BBVA y Gamesa fueron los que más ahorraron en este aspecto.

En el ránking de ejecutivos que más ganarían, según ese medio, estaría encabezado por Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander (10,2 millones de euros, aunque son datos de 2010); José Antonio Tazón García, expresidente de Amadeus (10 millones, a los que habría que sumar su retribución como consejero); Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (5,34 millones); Francisco González, presidente de BBVA (5,31 millones) y Antonio Brufau, presidente de Repsol, (4,5 millones).

Estos incrementos en los suelos de los ejecutivos contrastan con algunas de las informaciones sobre problemas económicos o ERE en algunas de estas empresas (Gamesa, por ejemplo). No hay que olvidar que en 2010 nuestro país ha seguido sufriendo la crisis económica y financiera que, de momento, no parece superada.

Ganaron 48.000 millones en bolsa

Las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, ganaron en 2010 más de 48.000 millones de euros, cifra que, a falta de que este lunes presenten resultados Acciona, Ebro, FCC, OHL, Sacyr y Técnicas Reunidas, supone una mejora del 18 % respecto del año precedente.