Más de 100.000 familias comienzan este martes a escolarizar, con la nueva baremación, a sus hijos menores de 3 años

La detección de cualquier fraude en la solicitud supondrá la pérdida de la totalidad de los puntos y la adjudicación de una vacante de oficio
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en una escuela infanti
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en una escuela infanti
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en una escuela infanti

Más de 100.000 familias inician este martes el 'temido' proceso de escolarización para el próximo curso 2011-2012 que este año, según ha señalado en varias ocasiones la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pretende ser "más transparente, más garantista y más accesible que nunca" gracias a la entrada en vigor del nuevo decreto de admisión del alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos.

En total, Andalucía oferta un total de 110.025 plazas para el alumnado de tres años de edad que se incorporará por primera vez al sistema educativo el próximo curso en 1.504 centros sostenidos con fondos públicos. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante todo el mes de marzo y los padres que así lo deseen podrán reservar una plaza escolar, de una sola vez, para todos los centros donde sus hijos vayan a estudiar.

Se trata de la llamada 'escolarización pública única' que, además de simplificar los trámites administrativos, ofrecerá "más garantías" a las familias sobre el itinerario y la permanencia escolar de sus hijos desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato. Otra de las ventajas que ofrece el nuevo proceso de escolarización está relacionada con la implantación de las nuevas tecnologías. Los padres que lo soliciten no tendrán que aportar ni la declaración de la renta, ni los certificados de residencia, discapacidad o familia numerosa, ya que será la propia Consejería la que pedirá esta información a las Administraciones competentes.

También podrán descargarse de la página web de Educación una aplicación informática que les permitirá descargar los impresos de solicitud, realizar 'autobaremaciones' para conocer los puntos de su solicitud y conocer las posibilidades de acceder al centro que desean, e incluso llevar a cabo la tramitación telemática si disponen de firma digital. Asimismo, para cualquier duda, habrá un teléfono gratuito de información (900 84 80 00) en horario ininterrumpido de 9,00 a 20,00 horas.

Todo ello, para facilitar a las familias la matriculación de sus hijos y ofrecerles todas las garantías de que el proceso se realiza de forma transparente y garantista. El pasado año, el 97 por ciento de las familias consiguió plaza en el centro que solicitó como primera opción y sólo el 0,9 por ciento de las mismas interpuso una reclamación. De éstas, se estimaron el 0,25 por ciento.

Aún así, y pese a que los casos de fraude escolar son minoritarios, Educación ha querido reforzar este aspecto y endurecer las sanciones. Como novedad este año y en caso de detectarse cualquier posible dato falso, el alumno perderá todos los derechos de prioridad al centro solicitado y no solo, como hasta ahora, de los puntos referentes a la parte de la baremación donde se detecta el fraude. Además, las Comisiones de Escolarización pasan a denominarse Comisiones de Garantía y serán las encargadas de velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

Las fechas de la escolarización

Los colegios e institutos deben publicar la relación de vacantes y la información sobre las calles comprendidas en sus áreas de influencia y zonas limítrofes. En los casos en que la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámites.

Sólo en aquellos centros donde no haya plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se procederá a la baremación y a la publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida, antes del día 14 de abril.

A partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones, mientras que la relación definitiva de admitidos y no admitidos con la puntuación total se publicará el 11 de mayo. A los no admitidos se les indicará las causas de su exclusión.

La Consejería de Educación ha preparado una campaña informativa dirigida a las familias, que permanecerá activa durante todo el mes de marzo. Además, a través de su página web se podrá acceder a toda la información sobre los centros y sus enseñanzas y servicios complementarios.

Nuevo baremo

La nueva escolarización trae aparejada un nuevo baremo cuyo aspecto más significativo es que el peso del domicilio familiar será mayor que el del domicilio laboral, pasando de 10 a 14 puntos. Esta "actualización" de los puntos, según explicó la semana pasada el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, responde, entre otros factores, a que durante los últimos años ha descendido considerablemente el número de padres que solicitaban plaza escolar cerca de su zona de trabajo. De hecho, el curso pasado solo el 6 por ciento de las familias hizo valer el domicilio laboral en su solicitud que, para el nuevo curso 2011-2012, se seguirá valorando con 10 puntos. En este descenso también ha influido, según el consejero, el aumento de los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

También aumenta la puntuación por zonas limítrofes al domicilio familiar, que pasa de 6 a 8 puntos, y la que se otorga a los padres o madres que trabajan en el mismo colegio o instituto que sus hijos (de 3 a 4 puntos). Aún así, la mayor puntuación que Educación otorgará a las familias en el próximo proceso de escolarización seguirá siendo por hermanos, que asciende de 13 a 16 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento