Las exportaciones aeronáuticas crecen un 15% en 2010 y superan los 920 millones

Las exportaciones del sector aeronáutico andaluz han alcanzado los 920,5 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 14,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior, cuando se registraron 816,9 millones de euros, según la información de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) facilitados a Europa Press.
Pértiga de repostaje en vuelo en la planta de Airbus Military en Tablada (Sevill
Pértiga de repostaje en vuelo en la planta de Airbus Military en Tablada (Sevill
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Pértiga de repostaje en vuelo en la planta de Airbus Military en Tablada (Sevill

Las exportaciones del sector aeronáutico andaluz han alcanzado los 920,5 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 14,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior, cuando se registraron 816,9 millones de euros, según la información de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) facilitados a Europa Press.

En este marco, las provincias de Sevilla y Huelva acumulan la práctica totalidad de las exportaciones realizadas en este sector desde la Comunidad, con el 99 por ciento de las ventas por valor de 916.6 millones de euros en 2010.

Así, Sevilla alcanza un volumen de ventas exterior de 660,6 millones de euros, lo que supone un 13,9 por ciento superior a los 579,9 millones de euros alcanzados en 2009; mientras que Cádiz concentra unas exportaciones aeronáuticas por valor de 256 millones, con un incremento del 9,4 por ciento.

Tras éstas provincias, se sitúa Málaga, con casi tres millones de euros en exportaciones aeronáuticas en 2010, con lo que triplica prácticamente los 959.000 euros registrados en 2009. Con cifras muy inferiores se encuentran las provincias de Córdoba, con 730.000 euros; Almería, con 260.000 euros; y Granada, con 30.000 euros.

Las exportaciones aeronáuticas andaluzas se destinaron principalmente a Francia y México, con importes de 184,2 y 175,5 millones, respectivamente. A continuación se sitúa Estados Unidos, con 125,3 millones; República Checa, 108,4 millones; Alemania, 100,8 millones; o Portugal, 43,1 millones. También mantiene negocios con países como Chile, Colombia, Brasil, India o Australia.

Según los datos de Extenda de noviembre, el 98,5 por ciento de las exportaciones de este sector que realiza la Comunidad son aeronaves y vehículos especiales, un área que ha crecido un 6,1 por ciento, hasta los 786,5 millones. A continuación, se sitúan las ventas de turborreactores y turbopropulsores, con 9,2 millones (-11,7%) y motores de aviación, un producto que ha crecido un 9.652 por ciento, hasta alcanzar los 2,3 millones.

La Comunidad contaba en noviembre con 77 empresas exportadoras en el sector aeronáutico, con exportaciones por valor de 798 millones, de las que 28 son exportadoras regulares, con unas ventas exteriores de 797,6 millones.

Acciones de extenda

Durante 2010, Extenda han realizado 37 acciones en las que han participado 38 empresas que han llevado a cabo unas 60 participaciones y se han desarrollado tres implantaciones en Chile, Brasil y Marruecos. La comunidad andaluza es, junto a Toulouse y Hamburgo, el tercer polo aeronáutico de Europa.

Extenda está fomentando el desarrollo comercial de las empresas andaluzas con acciones comerciales con los principales mercados aeronáuticos en Europa (la industria contribuye al PIB con más de 500 billones de euros anuales y emplea a 3,1 millones de personas), Norteamérica, Sudamérica, África y Asia.

En cuanto a Marruecos es un destino a considerar debido a su proximidad logística, la exoneración de derechos aduaneros y el acceso a fondos 'Hassam II'. Además, Marruecos se perfila ya como el centro de mantenimiento de aeronaves del Norte de África.

Europa y américa

Con respecto a Reino Unido, el mercado aeronáutico es uno de los más grandes del mundo y es la actividad de más de 2.600 empresas británicas, que factura más de 26 billones de libras al año. Otro de los destinos claves es Alemania, proveedor de equipos y materiales aeronáuticos en todo el mundo y que factura casi 19,5 billones de euros y emplea a 250.000 trabajadores de forma directa y 500.000 de forma indirecta.

Brasil prevé una facturación en el 2010 de unos 6.800 millones de dólares, que generaría alrededor de 25.000 empleos directos. Además, en el país brasileño se encuentra la empresa estatal Embraer, una de las más importantes del sector en todo el mundo.

Por su parte, Estados Unidos posee clientes en más de 90 países, uno de los destinos considerados por Extenda para realizar distintas misiones comerciales y mostrar a las firmas andaluzas las grandes posibilidades que ofrece la industria aeroespacial. Tras EEUU, la capacidad exportadora de la industria aeronáutica francesa es la más importante a nivel mundial y concentra grandes empresas que registran un nivel de empleabilidad del 70 por ciento, con el 78 por ciento de las ventas y el 87 por ciento de las exportaciones.

China y rusia

En cuanto al mercado asiático, China se está convirtiendo en el destino principal para la fabricación de aviones de las empresas occidentales. Así, indica que ejemplo de ello es la factoría que Airbus está construyendo en el país chino, para albergar una nueva cadena de producción del A320, además del centro de ingeniería que ya ha abierto en Pekín.

Por su parte, Extenda está realizando diferentes acciones para analizar las oportunidades de negocio en el mercado chino, con el objetivo de que las firmas andaluzas puedan operar como subcontratistas, buscar posibilidades de cooperación e incluso, considerar proyectos de implantación.

La industria aeronáutica rusa, está invirtiendo grandes esfuerzos por recuperar su puesto entre los primeros constructores mundiales. Como consecuencia de este objetivo, se ha creado la Compañía Aeronáutica Unificada Rusa (UAC), holding público ruso integrado por los principales constructores del sector.

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