light-bike
Recreación de cómo funcionaría el 'light-bike' en carretera. ARCHIVO

Casi dos millones de españoles utilizan a diario la bicicleta, según el último Barómetro de la Bici. Pese a que se trata de un medio de transporte en auge, el tráfico continúa siendo el principal problema que impide que el número de usuarios crezca más rápido. Y es que dos de cada tres ciclistas acusan a los conductores de no respetar la distancia de seguridad cuando les adelantan, que es de un metro y medio. Una infracción que provoca el mayor número de accidentes entre los ciclistas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Por otro lado, muchos conductores culpan a los ciclistas de no respetar las normas. Pero, ¿cómo se podría mejorar esta convivencia?

Un aragonés de 26 años ha inventado un sistema que tratará de acabar con este conflicto. Se llama light-bike. Consiste en un rayo láser que marca el espacio de seguridad del ciclista. El aparato se instala en el sillín y dibuja un semicírculo en la parte de atrás de la bici. La señal muestra a los conductores –en el asfalto de la carretera– qué distancia tienen que guardar en los adelantamientos. "Todos los sistemas de seguridad de las bicicletas consisten en hacer visible al ciclista. Este, además de hacerte más visible al ciclista, marca un espacio vital que el conductor no debe rebasar", ha explicado a 20 minutos su inventor, Javier Casajús.

1.000 euros y un portátil

La idea, que aún se encuentra en fase de desarrollo, le ha hecho ganar el primer premio de la asociación Stop Accidentes, dotado con 1.000 euros y un portátil. "El proyecto lo está desarrollando el Instituto Tecnológico de Aragón", cuenta este ingeniero cuyo hobby son los inventos. De hecho, en la edición anterior del mismo concurso quedó segundo.

En aquella ocasión su idea iba vinculada a proteger la vida de los peatones. Javier propuso, también con rayos láser, crear unas vallas virtuales que complementaran a los semáforos. De esta manera, si un peatón cruza un semáforo en rojo tendría que atravesar una barrera virtual y sería más consciente de que se está saltando las normas. De la misma manera, si un coche se salta el disco en rojo tendría que rebasar la señalización.

Hubo otros dos proyectos que ganaron el segundo y tercer premio de la edición. El segundo puesto fue para un spot publicitario en el que salía un conductor al volante de un coche. Después, una pantalla en negro con un eslogan: "Yo esa noche no bebí, el que me mató, sí". El tercero era un autobús informativo para enseñar seguridad vial a los pequeños.

Casco obligatorio para niños en bici

El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2011 tiene previsto poner la lupa en jóvenes, mayores, ciclistas, zonas urbanas y velocidad. Así, ha trascendido que el uso del casco será obligatorio para los ciclistas menores de 14 años. Además, contempla la posibilidad de la participación de voluntarios en la vigilancia del tráfico en los colegios. El Plan será presentado próximamente en el Consejo de Ministros.

¿Sabías que...

.. más de 35 millones de españoles saben montar en bicicleta?... 23 millones tienen alguna bici en su casa?... dos de cada tres ciclistas acusan a los conductores de no respetar la distancia de seguridad?... el 86,8% de los ciclistas aseguran que cumplen las normas de circulación?... a uno de cada diez ciclistas le han robado la bicicleta en alguna ocasión?