Izquierda Unida defenderá una moción esta semana en el Pleno del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a establecer una "moratoria sobre los proyectos de trasvases y grandes presas en Andalucía" para abrir un "período de reflexión y diálogo, tanto a nivel técnico como social y político, que permita calibrar en toda su dimensión los impactos y conflictos que generan estas infraestructuras".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA propone en primer lugar "establecer una mesa de trabajo y análisis con los ayuntamientos, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que permita obtener un diagnóstico sobre el mapa de la depuración en Andalucía, el estado de las infraestructuras y las necesidades de cada territorio" de cara a la declaración de infraestructuras de interés.

Junto a ello, la federación de izquierdas apuesta por potenciar "la implantación de sistemas de saneamiento y depuración de tipo terciario en todos los municipios para sustituir el consumo de aguas no destinadas al uso humano directo por aguas recicladas en la medida del potencial de cada área de gestión".

Otras medidas planteadas por IU se refieren al establecimiento de un "protocolo de coordinación claro y operativo entre la Agencia Andaluza del Agua y los ayuntamientos de los municipios involucrados en desembalses, avenidas o posibles inundaciones" y de un "plan de reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento urbano para alcanzar una eficiencia en el transporte y distribución del agua similar a la media europea, reduciendo la sobreexplotación de aguas subterráneas y superficiales".

Dicho plan estaría destinado a estudiar las infraestructuras hídricas en aquellos municipios que presenten diferenciales amplios entre el consumo abastecido en alta y el registrado en contadores con el objetivo de "elaborar un mapa de pérdidas, con localización de puntos críticos". Tras la fase de diagnóstico se procedería al proceso de reparación y modernización en las áreas más problemáticas, financiado a través del canon de infraestructuras.

Por último, IULV-CA emplaza a la Junta a "rechazar la profundización del dragado del Guadalquivir por las graves consecuencias sobre el estuario, Doñana y la costa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.