El PP alcanzaría la mayoría absoluta en las autonómicas andaluzas, según los sondeos

  • Los diarios ABC, El País e Ideal coinciden en sus resultados.
  • El PP obtendría unos 57 escaños.
  • Todos los líderes suspenden, pero Arenas tiene la mejor nota.
  • Las elecciones autonómicas se celebrarán en 2012.
Javier Arenas, líder del PP en Andalucía.
Javier Arenas, líder del PP en Andalucía.
CARLOS ESCOLÁSTICO
Javier Arenas, líder del PP en Andalucía.

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta y 57 diputados con entre 7,1 y 12,3 puntos de ventaja sobre el PSOE, según sendas encuestas de intención de voto que publican este lunes los diarios El País y ABC. Las elecciones andaluzas no se celebrarán este año como en otras autonomías, sino en 2012.

En concreto, el sondeo de Metroscopia para El País asegura que el PP crecería hasta lograr el 47,5% de los votos y 57 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE bajaría hasta el 35,2% de los sufragios y los 45 diputados.  

Izquierda Unida, con un apoyo del 8,4%, alcanzaría el séptimo diputado, mientras que el PA seguiría sin representación en el Parlamento andaluz.

Todos los líderes políticos andaluces suspenden en la valoración del sondeo de Metroscopia, aunque el presidente del PP-A, Javier Arenas, logra la nota más alta -un 4,7-, una décima por encima del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán -4,6-, y seis más que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas -4,1-.

Por su parte, la encuesta del Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación para el diario ABC sitúa la diferencia entre populares y socialistas en 7,1% y otorga la mayoría absoluta a la formación que lidera Javier Arenas con 57 diputados.

Así, el PP-A obtendría el 45,3% de los votos y 57 diputados, frente al 38,2% de los sufragios y 45 escaños del PSOE, mientras que IULV-CA lograría un respaldo del 7,6% y siete diputados y los andalucistas seguirían sin conseguir representación parlamentaria con un apoyo del 2,3%.

Los populares lograrían el triunfo en todas las provincias andaluzas excepto Sevilla y Arenas -4,4 puntos- obtiene una mejor valoración que Griñán -4,2 puntos- aunque ambos suspenden en opinión de los andaluces consultados por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación.

Otros dos sondeos de intención de voto publicados este domingo por los diarios del Grupo Joly y por las diferentes ediciones del diario Ideal también otorgaban al PP-A la victoria en las elecciones autonómicas con entre 10,2 y 9,4 puntos de diferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento