Carlos Moyà, Guillem Fullana, a título póstumo, y Cáritas recibirán este lunes las Medallas de Oro de Baleares de 2011

El tenista Carlos Moyà, el cantante, escritor y actor en lengua catalana fallecido en 1995 Guillem Fullana i Hada d'Efak y la organización Cáritas recibirán este lunes las Medallas de Oro de Baleares de 2011, que serán entregadas por el presidente del Govern, Francesc Antich, en un acto institucional conmemorativo del Día de Baleares, que se celebrará en el Teatro Principal de Palma, a partir de las 19.30 horas.
Medalla de Oro de Baleares
Medalla de Oro de Baleares
CAIB
Medalla de Oro de Baleares

El tenista Carlos Moyà, el cantante, escritor y actor en lengua catalana fallecido en 1995 Guillem Fullana i Hada d'Efak y la organización Cáritas recibirán este lunes las Medallas de Oro de Baleares de 2011, que serán entregadas por el presidente del Govern, Francesc Antich, en un acto institucional conmemorativo del Día de Baleares, que se celebrará en el Teatro Principal de Palma, a partir de las 19.30 horas.

Además de las citadas Medallas de Oro, se entregarán los Premios Ramon Llull a 20 entidades y personalidades, entre las que destaca el mallorquín Agustí Villaronga, director de la película 'Pa Negre', ganadora de nueve premios Goya en su última edición, entre ellos, los de mejor película y dirección.

Así, el Govern le entrega esta distinción por la "calidad de su trabajo y trayectoria profesional", después de que en el año 2000 su película 'El Mar' fuese premio Manfred Salzgeber a la innovación en el Festival de Cine de Berlín y en 2001 ganara el Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Catalunya.

El Ejecutivo recalca que Villaronga goza de "gran prestigio en el cine europeo, debido a que en sus películas "hace incursiones arriesgadas en las emociones y los sentimientos del ser humano".

Respecto a las Medallas de Oro, a propuesta de Presidencia, el Ejecutivo balear aprobó el pasado 18 de febrero conceder la Medalla de Oro a Carlos Moyà por su "brillante" trayectoria deportiva, después de que este tenista, nacido el 27 de agosto de 1976 en Palma, ganara en 1998 el Roland Garros, lo que le catapultó a la primera posición del ranking del tenis mundial (ATP) en 1999. Asimismo, también formó parte del equipo español de la Copa Davis, con el cual ganó las ediciones de 2000 y 2004.

Asimismo, el Govern concederá, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Comunidad a Guillem Fullana, conocido artísticamente como Guillem d'Efak, quien nació en Río Muni, Guinea Ecuatorial, en 1929, y murió en Mallorca en 1995.

Hijo de un funcionario colonial, el guardia civil Antonio Fullana, en 3 años se estableció en Manacor y en 1964 se trasladó a Barcelona, donde vivió hasta 1980, año en el que se mudó nuevamente a Mallorca, esta vez a Palma, para trabajar como guía turístico.

Durante su etapa en Barcelona, abrió varios cafés teatro (Cova del Drac y La Cucafera), dedicados a la canción en catalán. Así, formó parte del movimiento de la Nueva Canción, hasta el punto de que Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet han grabado posteriormente alguna canción de su autoría.

Además, trabajó la canción popular mallorquina, el blues y el jazz, y actuó en Andorra, Cataluña, Londres, Mallorca, Perpiñán y Zúrich, al tiempo que grabó varios discos, tanto con canciones suyas como de otras (Voz de Mallorca, Blues, Balada de Jordi Roca, Canción de Son Coletes, Canción para las mujeres y Sábado, entre otras).

Como escritor, cultivó la poesía (El poeta y el mar, 1965; Madona y el árbol, 1969; El poeta y la muñeca, 1974; Erosfera, 1982), así como el teatro (J.O.M., 1967; La muerte de la abuela, 1968; Paisajes lindos, 1988) y la narrativa (Las vacaciones de Jordi, 1968; La ponentada grande 1975).

Entre los premios que recibió, destacan el Artur Martorell (1965), por el disco El Demonio Cucarell; Sant Jordi de Oro (1967), por Llueve y hace sol; Carles Riba (1969), por Madona y el árbol; Ciutat de Palma (1973), por la nueva versión en dos actos de J.O.M.

Finalmente, el Govern ha concedido la Medalla de Oro de Baleares a Cáritas por su "compromiso con la justicia y la solidaridad". En esta línea, el Ejecutivo destaca que Cáritas, desde su propia dimensión eclesial y consciente del mandato apostólico de la comunicación de bienes materiales y relacionales entre todas las personas, vehicula una dimensión de servicio de la Iglesia de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera comprometiendo la misma Iglesia en el cumplimiento de los deberes de universalización de la justicia.

Así, resalta que esta organización da respuesta, a través de los Grupos de Acción Social de las parroquias o de los profesionales contratados, a situaciones de precariedad o exclusión social que sufren tanto personas como familias, al tiempo que promueve la inserción integral de las personas más desfavorecidas a través de talleres de inserción laboral y programas de orientación, formación, ocupación e intermediación.

Asimismo, el Ejecutivo destaca que Cáritas también ofrece un servicio a las personas mayores que se encuentran en situación de precariedad económica, social o relacional, procurando un trabajo hecho desde una concepción humanista con atención física, psíquica, social y espiritual, mientras que, por otra parte, atiende familias, personas mayores y discapacitados con problemática socioeconómica que presentan problemas de alimentación, aislamiento social y desequilibrios en su comedor social, instalado en Inca.

Premios ramon llull

Por otro lado, el Ejecutivo concederá los Premios Ramon Llull de Baleares, además de a Agustí Villaronga, al arquitecto y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Josep Francesc Quetglas; al economista mallorquín Josep Lluís Sureda; al jefe de Operaciones de Protección Civil, Joan Nicolau; a la Federación Balear de Espeleología; a la presidenta de Alcer, Manuela de la Vega y al farmacéutico, músico y promotor cultural mallorquín Antoni Torrens.

Asimismo, se otorgarán los Premios Ramon Llull a la Asociación de Vecinos del Terreno: al cura Antoni Gili (a título póstumo); al poeta y escritor José Carlos Llop: a la activista de la cultura popular Isabel Cerdà (a título póstumo); a las Juventudes Musicales de Maó, Palma y Ciutadella; a la empresaria Eulàlia Serra; al Orfeón Maonés; a Els Ressonadors; a la Editorial Mediterrànea Eivissa; a la esquiadora paraolímpica Úrsula Pueyo y a la economista y responsable del programa RSE, Isabel Roser.

Durante el acto de este lunes, en primer lugar, se entregarán los Premios Ramon Llull e Isabel Roser pronunciará unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los galardonados, mientras que, a continuación, se entregará la más alta distinción de la Comunidad Autónoma, la Medalla de Oro. En este caso, será Moyà quien pronuncie las palabras de agradecimiento y, posteriormente, Antich leerá el discurso institucional de clausura.

La ceremonia concluirá con las actuaciones de la soprano Maria Rosselló, que interpretará Siau qui sou, y los Ressonadors con Gerard Quintana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento