TPA estrena este lunes el documental 'Corsino, by Cole Kivlin'

La Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena este lunes, 28 de febrero, a las 23.00 horas, el documental 'Corsino, by Cole Kivlin' (2010), escrito, dirigido y producido por el cineasta asturiano Luis Argeo.
Cole Kivlin
Cole Kivlin
TPA/EP
Cole Kivlin

La Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena este lunes, 28 de febrero, a las 23.00 horas, el documental 'Corsino, by Cole Kivlin' (2010), escrito, dirigido y producido por el cineasta asturiano Luis Argeo.

Este documental narra en 65 minutos la historia de Corsino Fernández, un asturiano de 80 años que tuvo que exiliarse en Estados Unidos para huir de la Guerra Civil Española en 1937, según informa la cadena autonómica.

En la cinta, Corsino cuenta cómo salió de su localidad de origen, Castandiello (Morcín), con destino a Francia y, posteriormente, a EEUU y cómo ha sido su vida en ese país, donde vive desde hace 60 años con el nombre de Cole Kivlin.

Desde su hogar de Texas, Cole narra la historia de su vida mientras lee en voz alta y en inglés las páginas del libro 'Corsino, by Cole Kivlin', que él mismo escribió y que recoge en imágenes y palabras su historia familiar, marcada por la muerte de varios familiares durante la Guerra Civil.

El documental comienza con una anécdota sobre la nota que el padre de Corsino escribió con los datos de su hijo, justo antes de enviarle al extranjero cuando tenía siete años y cómo el nombre de Corsino fue interpretado a su llegada a Estados Unidos como el lugar de procedencia del niño.

Kivlin relata el sentimiento de pérdida que le ha acompañado toda su vida y como recupera la memoria gracias a este documental. También explica el mutismo familiar respecto a su lugar de origen. Kivlin nunca contó a su mujer e hijos cómo había llegado a EEUU ni todos los avatares que sufrió en los múltiples hogares de acogida donde vivió durante sus primeros años en el país americano.

Cole Kivlin rememora su infancia en Asturias y explica que no recordaba el nombre de su pueblo. También afirma que, aunque había intentado en numerosas ocasiones seguir la pista de su familia en España, no había descubierto ningún dato significativo hasta 1996, cuando encontró unos documentos con su lugar de nacimiento.

Ese mismo año, Cole realizó su primer viaje al Principado. Desde entonces, "la sonrisa volvió al rostro de Kivlin", comenta su familia en el documental. Según el propio Cole Kivlin, "mi corazón está siempre en Asturias, con Corsino", aunque también reconoce que no volvería a vivir en Asturias porque su hogar está en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento