La Necrópolis romana de Carmona abre este lunes espacios inusuales con motivo del Día de Andalucía

Las visitas guiadas recorrerán el anfiteatro romano o el área de los 'triclinia' funerarios
Tumba de Servilia, en la Necrópolis de Carmona.
Tumba de Servilia, en la Necrópolis de Carmona.
EP
Tumba de Servilia, en la Necrópolis de Carmona.

El Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla), que guarda una necrópolis romana descubierta en el siglo XIX y cuyo origen se remonta al siglo I después de Cristo, ofrece este lunes 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, un programa de visitas guiadas gratuitas a espacios de la necrópolis que no se encuentran abiertos usualmente al público. Este enclave monumental, como se recordará, celebró en 2010 el 125 aniversario de su apertura al público, después de que en 1881 el investigador George Edward Bonsor protagonizase las primeras excavaciones arqueológicas.

Según ha informado a Europa Press el gabinete director del Conjunto Arqueológico de Carmona, para la celebración del Día de Andalucía ha sido elaborado un programa de visitas gracias al cual los grupos de turistas y aficionados recorrerán el recinto funerario y otros vestigios de la antigua Carmo romana. Así, el programa de visitas incluye las ruinas del anfiteatro romano, enclavado a las puertas de la necrópolis, el área de los 'triclinia' funerarios y la zona asociada a la Via a Hispalis.

El destino de este programa de visitas guiadas es exponer una visión más completa y compleja del pasado romano de este sector de la antigua ciudad de Carmo. Más allá del ámbito funerario que representa la monumental necrópolis, las visitas recuperarán es espíritu de los espectáculos y los actos lúdicos de la antigua población romana en dos rondas fijadas para las 11,00 horas y las 13,00 horas.

Debido a las condiciones de conservación de estos espacios y a las medidas de seguridad requeridas para las visitas, los grupos tendrán plazas limitadas y será necesaria la reserva mediante una llamada al número de teléfono 955624615.

La necrópolis romana de Carmona fue el primer yacimiento arqueológico en abrir sus puertas al público en España el 24 de mayo de 1885. Recientemente, la institución estrenaba una pionera biblioteca virtual que contiene réplicas digitales y tridimensionales de 235 tumbas, monumentos y activos arqueológicos relacionados con este enclave. El nuevo sistema de información, bautizado como 'Sicac' y accesible desde el propio portal digital del Conjunto Arqueológico, organiza toda la información gráfica y alfanumérica en un mismo entorno, garantizando la integración, disponibilidad y accesibilidad de toda la documentación generada por el conjunto geo referenciada a partir de cada uno de sus complejos funerarios y edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento