La Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena este domingo, 27 de febrero, a las 23.30 horas el documental 'Rojo, negro, verde' (2010), sobre la historia del sindicato minero SOMA-UGT.

Esta cinta de una hora de duración está coproducida por TPA, el Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (INFIDE) y Televisión Española, con la colaboración de la Productora de Programas del Principado de Asturias, según informa la televisión autonómica.

'Rojo, negro, verde' reconstruye en imágenes la historia del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-FIA-UGT) con motivo del centenario de la organización fundada en 1910 por Manuel Llaneza.

El documental destaca el papel determinante que el SOMA ha tenido en la lucha sindical y política de Asturias en los últimos cien años a través de la narración de sus hitos principales. Entre ellos, el papel decisivo que tuvieron los militantes del sindicato en la revolución de 1934, la mejora de las condiciones de la clase obrera tras el advenimiento de la República, la dureza de la represión al término de la guerra civil, la lucha contra el franquismo y en favor de la recuperación de la democracia y, en los últimos años, su papel frente a la reconversión industrial y la crisis del sector minero.

La cinta comienza con las imágenes de la última fiesta de la minería astur-leonesa celebrada en Rodiezmo (León) el pasado 5 de septiembre de 2010. A partir de ese momento, repasa la historia del sindicato, de la minería del carbón y del socialismo asturiano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.