Izquierda Unida concurrirá a los comicios autonómicos con un programa electoral en el que "lo primero serán las personas que sufren la crisis sin haberla provocado", según ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press el coordinador de IU en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, José María González.

Así se ha acordado este domingo en la reunión del Consejo Político de la formación, que ha tenido lugar en el Centro Cultural 'Isabel la Católica' de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Para alcanzar este objetivo, González ha subrayado que "la Junta debe ser el motor de dinamización económica y social", de manera que "la gestión de lo público se haga de forma pública" para que los beneficios "sean sociales y no crematísticos".

Asimismo, la formación planteará una "redistribución de la riqueza" en Castilla y León que se ejecutaría a través de un aumento de la tabla regional del IRPF y que constaría de cuatro escalones progresivos, los cuales comprenderían desde los ingresos superiores a 60.000 euros en el primero, hasta los superiores a 120.000 en el último.

Por otro lado, González ha rechazado que los ahorros de la Comunidad "se marchen fuera", por lo que entre las propuestas de IU figura la creación de una "banca pública al servicio de Castilla y León".

Fomentar la participación

Finalmente, entre los propósitos de la coalición estará el "fomentar la participación ciudadana en cada estamento público, no sólo en las elecciones".

Todas estas líneas han sido aprobadas "con un gran consenso" por los distintos candidatos a los comicios municipales y autonómicos que han asistido a la reunión, en la que ha habido representantes de las listas locales de las nueve capitales de provincia, así como de otros municipios como Medina del Campo, Miranda de Ebro (Burgos), Aranda de Duero (Burgos), San Andrés de Rabanedo (León), Guardo (Palencia), Venta de Baños (Palencia) o Ciudad Rodrigo (Salamanca), hasta un total de 78 candidatos que han participado en el encuentro.

Por ello, el coordinador regional de IU se ha mostrado "satisfecho" por el devenir de la reunión, en la que no ha habido discrepancias ya que esta formación, a juicio de González, "es la única que ha mantenido una postura clara" con respecto a las cuestiones sociales a lo largo de la crisis.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.