Condenado a indemnizar al Principado con más de 25.000 euros por causar un incendio forestal en Allande

Cometió una "imprudencia grave" cuando procedía a ampliar una zona de pastizal de la que era concesionario
Incendio forestal
Incendio forestal
FNYH
Incendio forestal

El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo ha condenado a un hombre, J.R.F., a ocho meses de prisión y el pago de una indemnización a varias consejerías del Gobierno del Principado y 'Bomberos de Asturias' con 25.180,72 euros por causar un incendio forestal en el municipio de Allande, donde reside.

Según la sentencia, también deberá pagar una multa de 1.920 euros al ser considerado "autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave", de acuerdo con la petición del fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias, Joaquín de la Riva.

En concreto, junto a la pena de cárcel y la multa, J.R.F. deberá indemnizar con 7.825,11 euros a 'Bomberos de Asturias', con 1.950,08 euros a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, y a la Consejería de Medio Rural en 15.413,53 euros.

Los hechos probados en que se apoya la sentencia ocurrieron el 9 de mayo de 2007, cuando J.R.F. se encontraba en el paraje denominado Sierra de la Pila, en Allande, y procedió a ampliar una zona de pastizal de la que era concesionario.

Para ello, desplazó varios metros el cierre del pastizal y rozó la zona ganada al monte, disponiendo la maleza rozada en forma de cordón y prendiéndole fuego, haciéndolo con fuerte viento y a escasos metros del monte sin la preceptiva autorización administrativa, así como sin adoptar las "más elementales precauciones tendentes a evitar la propagación del fuego", apunta la sentencia.

Así, una pavesa producida al manipular la maleza rozada para facilitar su quema saltó hacia el monte, incendiándolo en una extensión de 12,3 hectáreas, siendo necesaria la intervención de 'Bomberos de Asturias', ascendiendo los gastos de la extinción a 7.825,11 euros. Los daños forestales y los perjuicios medioambientales han sido valorados pericialmente en 15.413,53 y 1.950,08 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento