El alcalde aboga en Calahorra por "estrechar lazos entre dos ciudades que forman parte de una misma cultura"

El alcalde aboga en Calahorra por "estrechar lazos entre dos ciudades que forman parte de una misma cultura"

Cerca de 200 santanderinos asisten a la bendición del Centro de Interpretación de los Santos Mártires de Calahorra

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado en Calahorra (La Rioja) "la voluntad de estrechar lazos entre dos ciudades que forman parte de una misma leyenda".

Así lo ha manifestado con motivo de su asistencia, junto a un grupo de cerca de 200 santanderinos, a la bendición del Centro de Interpretación de los Santos Mártires, que se ubicará en la Casa Santa de Calahorra tras las obras de rehabilitación que se han realizado en estas instalaciones.

De la Serna, acompañado también de varios concejales, ha participado en diversos actos, que han comenzado con una misa en la Catedral de Santa María y la imposición de las medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía de los Santos Mártires, con motivo del inicio de la novena de los Santos Mártires.

Además, se ha celebrado una comida de confraternización y una nueva bendición a cargo de la Coral Santa Catalina, de San Román, presidida por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Juan José Omella, a quien el alcalde ha entregado una carta del Obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez, que no ha podido acompañar a la delegación santanderina.

Asimismo, el alcalde de Santander ha obsequiado al obispo, al regidor calagurritano y al consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río, con libros institucionales, así como con reproducciones del Palacio de la Magdalena y del Ayuntamiento.

De la Serna destacó la voluntad de estrechar lazos entre Santander y Calahorra, "dos ciudades que comparten a San Emeterio y San Celedonio como patronos, y que forman parte de una misma leyenda".

Asimismo, trasladó su agradecimiento al alcalde de Calahorra por la invitación cursada al Ayuntamiento de Santander a participar en estos actos, que contribuyen a "reforzar el mutuo interés y el conocimiento entre las dos ciudades y sus ciudadanos".

Para facilitar la asistencia de los vecinos de Santander que lo desearan, el Ayuntamiento ha dispuesto varios autobuses, en los que han viajado los cerca de 200 asistentes. Centro de Interpretación de los Santos Mártires

El nuevo Centro de Interpretación de los Santos Mártires está situado en el lugar en el que, según la tradición popular, San Emeterio y San Celedonio fueron encarcelados y pasaron sus últimas horas antes de ser conducidos a su ejecución, tras proclamarse cristianos a orillas del río Arnedo, a comienzos del siglo IV.

En ese emplazamiento, siglos más tarde, en el año 1712, la Cofradía de los Santos Mártires solicitó permiso para la edificación de una ermita.

Calahorra y Santander comparten patronos por ser escenarios importantes en la vida de estos dos Santos que, según la leyenda, fueron decapitados tras revelar su fe cristiana ante el ejército romano.

El mito continúa con la llegada, años más tarde y a bordo de una nave de piedra, de las cabezas de los santos hasta Santander, atravesando la roca de la Horadada.

Los Santos Mártires dan nombre la ciudad tras las derivaciones Portus Sancti Emeterii - Sant'Emter - Santander.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972989/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios