El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha aprovechado su asistencia a la presentación del catálogo de la exposición Carranza en el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real) para agradecer "una vez más" a Vicente Carranza haber donado a su ciudad natal y al Museo de Santa Cruz de Toledo parte de su colección de cerámica, que está considerada la colección privada más importante de España.

El catálogo, titulado 'La colección Carranza en el Museo Comarcal de Daimiel', ha sido escrito por el profesor de la Universidad de Sevilla Alfonso Pleguezuelos y contiene fotografías de Pepe Galanes. Según Barreda, es un "gran catálogo" que "hace honor" a la colección y servirá para dar a conocer los fondos del Museo Comarcal de Daimiel y hacer de ellos "un aliciente más para visitar las maravillas de Daimiel y su entorno", ha informado la Junta en nota de prensa.

Barreda ha elogiado la labor "ingente" de Vicente Carranza para atesorar el arte que nace del barro y, "frente a los que piensan que se trata de una manifestación artística menor", ha recordado que la alfarería es "una actividad fundamental en la historia de la humanidad y ha avanzado en paralelo a la historia de la humanidad". "El soplo especial que distingue un objeto de una obra de arte es lo que distingue a exposiciones como la de Carranza", ha asegurado.

En su intervención, el presidente castellano-manchego también ha destacado "la calidad humana y el prestigio intelectual" de Vicente Carranza y ha mostrado su "satisfacción" al comprobar que es "profeta en su tierra", algo que para Barreda demuestra que en Castilla-La Mancha hemos superado antiguos prejuicios.

Por su parte, Vicente Carranza ha señalado que "hoy era un día importante para Daimiel, más por la inauguración del Pabellón Ferial que por la presentación del catálogo de su colección, y ha recordado como dejó su ciudad natal de joven y el recuerdo de ella le ha acompañado a lo largo de todos estos años. "Daimiel lo viví poco, pero lo he soñado toda la vida. El acto de hoy es el más entrañable de mi vida porque está cargado de humanidad", ha apuntado.

Previamente a la presentación de este acto de presentación del catálogo, el presidente de Castilla-La Mancha, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo y Vicente Carranza y sus familiares han descubierto una placa en la casa natal del ceramófilo, situada en la calle Arenas, donde nació el 14 de noviembre de 1928. La placa ha sido colocada a iniciativa de la Asociación de Daimieleños en Madrid.

Una colección de diez mil piezas

A lo largo de su vida, Vicente Carranza Escudero ha reunido una colección integrada por más de diez mil piezas, que la convierte en la colección privada de cerámica más importante de España.

Tras la muerte de su hijo Miguel Ángel, que había contribuido notablemente a engrosar la colección, Vicente Carranza tomó la decisión de donarla.

Una parte fue al Museo de Santa Cruz de Toledo y en 2006 donó a Daimiel 114 piezas de su colección que se exhiben en la sala Carranza del Museo Comarcal y más de mil piezas de cerámica trianera de los siglos XII al XVIII al Real Alcázar sevillano.