Fontenla ve la "salida menos traumática" que Novacaixagalicia haga una ficha bancaria

Juzga que las competencias de las que dispone la Xunta para combatir el paro son "parciales"
Antonio Fontenla
Antonio Fontenla
EP
Antonio Fontenla

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, considera que la decisión de iniciar los trámites para que Novacaixagalicia cree un banco propio es la "salida menos traumática" ante las nuevas exigencias aprobadas para las cajas por parte del Gobierno central.

"Me parece una medida adecuada e inteligente", ha manifestado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que a los bancos se les pide un 8 por ciento de 'core capital', mientras que a las cajas se les demanda un 10 por ciento. En este sentido, ha estimado "buena" la decisión para conseguir un "listón más bajo" de exigencia de solvencia.

Así las cosas, ha opinado que "lo mejor" es que la caja "siga permaneciendo en el mercado, aunque sea a través de pasar el negocio" a un banco. "Es la salida menos traumática", ha manifestado el presidente de los empresarios gallegos, quien ha advertido la "total y absoluta carencia de crédito" que tienen las pequeñas y medianas empresas debido a que "el sistema financiero está metido en una evolución de tempestades importantes".

Al respecto de la obra social, Fontenla mantuvo que "puede tener alguna transformación", pero dijo que "habrá que esperar a ver cuáles son" las dotaciones que va a tener y "cómo se van a conjugar los dividendos de los nuevos accionistas".

El presidente de la CEG advirtió que "cambiaron muchas cosas" desde que se iniciaron las conversaciones para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. "Y lo que parecía estar perfecto, ya no está", ha señalado Fontenla, quien se ha limitado a decir, preguntado por si considera que el Gobierno de España está siendo injusto con la caja gallega, que "lo que está siendo es más riguroso con las cajas qeu con los bancos, que cogen por medio a Novacaixagalicia". "Ellos sabrán por qué", ha dicho.

Fontenla ha manifestado que el sistema de cajas español "fue muy eficaz" y que, de hecho, su dimensión "está por encima del 50 por ciento del negocio financiero". "Estaba funcionando bien, tuvo que venir una crisis tan importante (como ésta) para ver que esa estructura no estaba suficientemente apuntalada", ha observado.

"habrá luz,

Pero todavía no la veo"

"Habrá luz, pero todavía no la veo", ha declarado al respecto de sus previsiones sobre cuando se empezará a crear empleo. "Tenemos qeu crecer más del 2 por ciento para crear empleo, para 2011 será del 0,6 por ciento, en 2011 no vamos a crear empleo, ya veremos si en 2012 tenemos mejores datos....", ha reflexionado.

No obstante, ha situado como sectores con crecimiento la industria, la pesca y la agricultura, mientras que la construcción "sigue bajando". "Vamos a tener un año en que vamos a poner a prueba nuestro cinturón", ha augurado, y proclamado que "la mejor obra social es que un gallego o un español tenga trabajo".

El presidente de los empresarios gallegos juzga que las competencias de las que dispone la Xunta para combatir el paro son "parciales" y ha señalado que quien "tiene de verdad y la posibilidad de modificar la legislación (laboral) es el Gobierno central".

Antonio Fontenla considera, asimismo, que cuando "una reforma que se hace para crear empleo y no lo crea, algo falla", y ha atribuido esta situación, derivada de la última modificación de la normativa, a que "no quedan claros" algunos aspectos, como las responsabilidades de contratación de personal.

A punto de cumplirse dos años desde que Alberto Núñez Feijóo asumió las riendas de la Xunta, Fontenla ha opinado que "le tocó bailar con la más fea", en referencia a la situación de crisis económica, pero destacó de él su trabajo en el campo de la "austeridad" y de "adecuar los ingresos a la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento