El PSOE ha reivindicado este domingo el papel "fundamental" de la provincia de Málaga en la autonomía andaluza, durante la celebración del Día de Andalucía en el municipio malagueño de Casares, ya que, entre otros factores, "el esfuerzo de la provincia ha contribuido al crecimiento económico de la autonomía siempre desde un actitud solidaria y con un alto sentido de la responsabilidad", según ha apuntado el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia.

Además, ha destacado que Málaga "fue y es protagonista en el proyecto andaluz simbólicamente por ser cuna de Blas Infante o por ser escenario de fechas históricas como las reuniones de Ronda o Antequera". Heredia ha asegurado que quienes enfrentan a Málaga con el resto de Andalucía "le niegan este papel fundamental" a la provincia.

"La autonomía nos ha dado tres décadas de progreso, por eso, los socialistas malagueños defendemos el estado autonómico como un logro político y por eso, no aceptaremos ni un paso atrás en ese estado, ni un paso atrás en la autonomía andaluza bajo ninguna excusa como quieren otros", ha apostillado.

Respecto a la crisis, ha apuntado que saldremos de ella "sin retroceder en ninguno de los avances como pueblo, y lo que es más importante, sin detener la marcha autonómica", porque, a su juicio, "hoy disfrutamos de más bienestar, de más calidad de vida y tenemos más oportunidades y por ello mismo debemos identificar la autonomía con democracia, libertad e igualdad y también como señal de progreso, desarrollo económico, social y cultural".

Para Heredia, hablar de autonomía andaluza es "hablar de igualdad y de solidaridad y de derechos sociales", por lo que, a su juicio, "no hay que hacer caso a aquellos que piden adelgazar el estado de las autonomías, porque ha sido este modelo de Estado el que ha permitido el mayor desarrollo de los derechos sociales", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que detrás de las críticas al Estado Autonómico "se esconde un intento de privatizar la sanidad y la educación".

"Andalucía ha avanzado más que nunca con la autonomía", ha resaltado Heredia, quien ha recordado que "en tres décadas hemos pasado de encabezar los índices de analfabetismo en el país a ser la que mayor número de licenciados y de doctores tiene en España, de los cuáles la mayor parte son mujeres, un 55 por ciento; se han extendido la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar en los niveles obligatorios y se ha multiplicado por cuatro el número de bibliotecas". SANIDAD

Por otro lado, Heredia ha señalado que Andalucía tiene "una de las sanidades "más modernas de Europa", además de que "lidera la investigación en células madre". En este sentido, ha destacado la investigación que se realiza en el Hospital Carlos Haya de Málaga.

También se ha referido a la "apuesta por mejorar las condiciones de vida de los mayores", con complementos para las pensiones no contributivas que este año beneficiarán a 25.000 malagueños; a la aplicación de la Ley de Dependencia en España, que Málaga la lidera en Andalucía con 29.000 beneficiarios; y a los avances de las infraestructuras.

Por otra parte, el líder de los socialistas ha exigido que "la derecha andaluza revele su verdadera agenda autonómica" y ha apuntado que "el presidente del PP-A, Javier Arenas, y sus pupilos malagueños deben aclarar a la ciudadanía este extremo, ya que su critica permanente a la Junta, su pasividad a los insultos contra el pueblo andaluz y su falta de independencia con Madrid evidencian una escasa sensibilidad con la autonomía", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, ha destacado que "ni Málaga ni Andalucía se parecen en nada a lo que eran hace 30 años", apuntando que ha sido "gracias a la autonomía y a los gobiernos socialistas que durante estos años han transformado nuestra tierra".

Asimismo, ha añadido que los valores que impulsó Blas Infante, son los mismos valores que han contribuido a situar a Andalucía y a Málaga en el lugar que ocupan ahora, destacando, entre ellos, "la educación, la justicia social y autogobierno". Además, ha querido recordar que el PSOE "es el partido de Andalucía y de los andaluces".

Heredia y Conejo han participado en el acto junto con los alcaldes y candidatos de los municipios malagueños de Manilva, Estepona, Istán, Ojén, Rincón de la Victoria, Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Casares.

Consulta aquí más noticias de Málaga.