La Comunidad denuncia públicamente la "discriminación" financiera de Zapatero a la Región y a los murcianos

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, denunció públicamente este domingo los "continuos tratos de favor que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está dando a Cataluña", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, denunció públicamente este domingo los "continuos tratos de favor que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está dando a Cataluña", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, considera que lo "más grave es no haber rectificado el listado de riesgo en el incumplimiento del déficit de 2010, cuando esta misma semana se ha confirmado que Cataluña superó los límites fijados por el Ministerio de Economía y Hacienda para el pasado ejercicio".

García recordó que el Ministerio "señaló a la Región de Murcia como incumplidora del déficit de 2010 en noviembre, mientras que a Cataluña la calificaron de sin riesgo y por tanto, le dieron el primer visto bueno a la autorización del tercer tramo de la deuda para el ejercicio 2010".

La consejera explicó que "cuatro meses más tarde vemos cómo el propio Plan de Reequilibrio catalán ya recoge un déficit del 3,9 por ciento del PIB, frente al 3,6 por ciento anunciado, por lo que está a la misma altura de la Región de Murcia y, en consecuencia, exigimos un trato igual".

Asimismo, indicó que el pasado viernes se produjo una nueva discriminación del Gobierno de Zapatero a la Región de Murcia durante el Consejo de Ministros, porque "la refinanciación que autorizó a Cataluña incluye deuda sanitaria que es considerada deuda adicional. En concreto se trata de deuda corto plazo del año 2006, mientras el Ministerio de Economía y Hacienda nos ha indicado en varias ocasiones que no podemos solicitar deuda adicional para financiar déficit por encima de los autorizados".

Por otro lado, puso de manifiesto que "la autorización de vencimientos de deuda financiera debería tener la autorización del Plan de Reequilibrio y, sabemos por fuentes del Ministerio consultadas por la prensa que el visto bueno al citado Plan aún no se ha obtenido, entre otras cosas porque han incluido los fondos de competitividad que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha hecho desaparecer sin previo aviso".

Ante la eliminación de los fondos anteriormente mencionados, García expuso que desde la Comunidad ya se ha presentado un recurso de inconstitucionalidad y un conflicto de competencias. La consejera aseguró que la Comunidad va a seguir trabajando "para que se termine con el trato discriminatorio que está sufriendo por parte del Gobierno socialista".

Finalmente, declaró que está a la espera de recibir disculpas del socialista Francisco Oñate ante sus declaraciones del pasado viernes, porque "hasta el Ministerio ha corregido sus manifestaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento