Trillo se muestra "sorprendido" y dice estar disponible para informar del proyecto de urbanización Los Merinos

Insta a la Junta a que se persone como acusación particular "al ser parte perjudicada" y a que recurra la petición del fiscal

El exdelegado provincial de Medio Ambiente Ignacio Trillo se ha mostrado este domingo "sorprendido" por los hechos acontecidos sobre el caso de Los Merinos y ha asegurado que se ofrece para "contarle al fiscal y a la jueza cuanto sabe de un proyecto de macrourbanización que carece de agua e incumple la declaración de impacto ambiental".

La Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la causa que se sigue contra el alcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara, en el Juzgado número 2 del municipio por un delito de prevaricación cometido presuntamente al aprobar por decreto el proyecto de urbanización de lujo de Los Merinos-Norte.

Ha señalado que "el atentado a los principios ecológicos", explicitado por la propia fiscalía en su informe para esta petición, "no puede llevar al sobreseimiento si no es porque la fiscalía ha carecido de parte fundamental de la información de la tramitación y aprobación del expediente".

Trillo, que también se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que "no haya sido llamado hasta la fecha en el procedimiento judicial", ha asegurado que "conoce en profundidad todos los informe emitidos por Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entre ellos, la Declaración de Impacto Ambiental.

Además, ha insistido en su disposición a la fiscalía y a la jueza de Ronda, donde se instruyen las diligencias, "para complementar las lagunas informativas de las que adolece este informe y aportar cuanto conoce de Los Merinos Norte".

En este sentido, ha dicho "no dar crédito a que se sobresea la imputación del alcalde, Marín Lara por prevaricación a sabiendas de que aprobaba un proyecto de urbanización que contravenía la declaración de impacto ambiental". No obstante, Trillo, lo ha achacado "a que se ha proporcionado a la fiscalía una información parcial de la causa que se sigue".

Trillo ha recordado a través de un comunicado que el proyecto significa "hacer una macrourbanización a 11 kilómetros de Ronda, en más de ocho millones de metros cuadrados, con 785 chalets de lujo, tres hoteles de cinco estrellas y dos campos de golf, sin disponer de agua —los promotores solicitaron 600.000 metros cúbicos al año— y transformando un 69 por ciento de su superficie, en vez del 25 por ciento exigidos en la Declaración de Impacto Ambiental". JUNTA

El exdelegado provincial de Medio Ambiente ha explicado que este hecho se puede considerar "muy dañino para los intereses del medio ambiente y para el cumplimiento de la legalidad urbanística, por el precedente que pudiera significar este caso de Ronda", ya que, como ha recordado se encuentran "casi todos los planeamientos de los municipios malagueños y andaluces en estos momentos en plena revisión".

Asimismo, ha destacado, "independientemente de otros pormenores", que disponer de agua "es prioritario", por lo que ha considerado "imposible el asentamiento de nuevos habitantes y actividades allí donde se carece" de ella.

Por todo ello, ha instado a la Junta de Andalucía a que "se persone en estas diligencias como parte perjudicada en aras al interés general y que recurra los contenidos insuficientes de este informe". Así, ha insistido en que la Consejería de Obras Públicas, "como órgano sustantivo competente del proyecto" de urbanización de 'Los Merinos Norte', "se persone como acusación particular".

Por otro lado, Trillo ha recordado las palabras de la que fuera Consejera de Medio Ambiente y máxima responsable de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), Fuensanta Cove, quien dijo "al tener conocimiento que la jueza de la sala de lo contencioso administrativo no atendía la paralización cautelar de las obras solicitada por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, de que la Junta no podía garantizar el suministro de agua a quienes compraran casas o invirtieran en esa macrourbanización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento