Zapatero, en Catar
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada a Catar. Javier Lizón / EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado en Catar un viaje por varios países del Golfo Pérsico para realizar contactos económicos y energéticos. Además de proponer la inversión en el mercado español, Zapatero intentará que más países nos proporcionen gas y petróleo.

El eje de la visita es comercial y energético Este lunes Zapatero debe entrevistarse con el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani y con el primer ministro de Catar. El martes visitará los Emiratos Árabes Unidos y el miércoles volará a Túnez para mostrar el respaldo al proceso de transición que vive el país. Este viaje coincide con la dimisión este domingo del primer ministro del Gobierno de transición tunecino, Mohamed Ghanuchi.

El eje de la visita del presidente del Gobierno a Catar, Abu Dabi y Dubai es comercial y energético, ya que busca abrir mercado para las empresas españolas en el Golfo Pérsico y al mismo tiempo atraer inversiones de unos países prósperos gracias a la producción de petróleo y gas.

Con las revueltas de telón de fondo

En concreto, en Catar, Zapatero quiere analizar las oportunidades de negocio que pueden encontrar las empresa españolas de infraestructuras y consultoría, mientras que en los Emiratos Árabes se centrará en el sector de las energía renovables y de la alimentación.

Zapatero analizará además con las autoridades de la región las revueltas que todavía sacuden a varios países del Magreb y Oriente Medio y que tuvieron su origen en Túnez, país que visitará el miércoles.