Fernández Tapias, María Zurita y Neira Vilas, nombrados comendadores del Cocido de Lalín ante unas 50.000 personas

Florentino Pérez asiste como invitado a una celebración a la que también han acudido Núñez Feijóo y diversos cargos del PPdeG
FOTDS XUNTA. COCIDO. FOTOS CONCHI PAZ
FOTDS XUNTA. COCIDO. FOTOS CONCHI PAZ
EP/XUNTA
FOTDS XUNTA. COCIDO. FOTOS CONCHI PAZ

La XLIII Feira do Cocido de Lalín (Pontevedra), que se celebra este domingo y que reúne a más 50.000 personas, ha nombrado ocho nuevos comendadores con el fin de exaltar este típico plato gastronómico, entre los que se encuentran el empresario vigués y vicepresidente primero del Real Madrid, Fernando Fernández Tapias, el escritor pontevedrés Xosé Neira Vilas, y a la sobrina de los Reyes María Zurita Borbón, así como la periodista Mariló Montero, que ha sido la pregonera de este año.

En un acto previo a la lectura del pregón de una fiesta —que por primera vez es considerada de interés turístico nacional— los nuevos comendadores han jurado defender el cocido y comerlo "por lo menos una vez al año", tras lo cual han firmado en el libro de honor con el tradicional bolígrafo estadullo —característico por su gran tamaño—, y se les ha impuesto el 'cullerón' —cucharón— y la capa que los designa como embajadores de honor de un plato gastronómico que tiene a la carne de cerdo como ingrediente capital.

Durante su intervención, María Zurita ha dicho que, aunque es madrileña de nacimiento, desde este día "se siente un poquito gallega", mientras que Fernández Tapias ha asegurado sentir "una gran satisfacción", ya que ha reconocido "ser un gran comedor de cocido".

Todo ello en una celebración que ha tenido lugar en la nueva Casa Consistorial del Ayuntamiento de Lalín, a donde han acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como diversos cargos políticos ligados al Partido Popular de Galicia, como los conselleiros Jesús Vázquez o Javier Guerra, así como la diputada del PP Ana Pastor o el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Los otros comendadores elegidos en esta edición, y que se suman a una lista de más de un centenar de personas, han sido el doctor Ángel Suárez Serrano; la diseñadora Ángela Guerra; el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega; y el doctor José Manuel Pérez Vázquez.

"HONRADO"

Por su parte, el escritor nacido en Gres (Pontevedra) Xosé Neira Vilas —quien ha sido el único de los ocho homenajeados que ha hablado durante su discurso en gallego— ha manifestado sentirse honrado con este reconocimiento porque le gusta el cocido, porque es de la comarca de O Deza, y porque homenajea a la que fue la comida "fundamental de generaciones de campesinos".

Entre los asistentes también se encontraba el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien ha llegado en el mismo coche que su amigo Fernández Tapias, ya que este domingo se encontraba en Galicia después de acudir al partido celebrado este sábado en Riazor entre el Deportivo y el equipo de la capital de España. El máximo mandatario del segundo clasificado de la Liga no ha querido hacer declaraciones a los medios mientras hacía entrada con el resto de invitados al acto, al tiempo que varios gaiteros vestidos de negro tocaban sus instrumentos.

"ENTRE 50.000 Y 60.000" ASISTENTES

Por su parte, en declaraciones a los medios, el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, ha asegurado que "parece que lo único que no nota la crisis es el cocido", pues según ha dicho, a pesar de tener menor presupuesto "va a más". De hecho, ha explicado que las matanzas de cerdo han sido más numerosas que otros años.

Según ha afirmado Crespo, a lo largo de la jornada grande de esta fiesta, que tiene lugar este domingo, hasta Lalín se acercarán entre 50.000 y 60.000 personas, "y no llegan los restaurantes" para poder degustar este plato tradicional.

PREGÓN

En un día de cielos despejados aunque marcado por el frío, cerca de las 13.00 horas, la presentadora de La Mañana de la 1, Mariló Montero, comenzaba la lectura del pregón ante una abarrotada calle por la que minutos después han desfilado diferentes comparsas y orquestas, en donde se han podido ver diferentes disfraces tradicionales de 'peliqueiros'.

Así, Montero ha dicho sentirse "abrumada" por el número de personas que han acudido a escuchar su discurso, tras lo cual ha afirmado estar "seducida y atrapada" por el plato de cocido, que según, ha remarcado, intentará "importar" a su tierra, Navarra.

Con un gran ambiente festivo y numerosos tenderetes en los que comprar carne de cerdo con precios de 6 euros por cada kilo de chorizo lalinense, y en una intervención que se ha podido escuchar por la megafonía instalada en el Ayuntamiento de Lalín, Montero ha hecho hincapié en el tiempo necesario para la realización de un buen cocido, que como ha dicho, tiene que ir "despacio.

Unos minutos antes, en el momento de ser nombrada comendadora, la periodista nacida en Estella (Navarra) ha estado hablando con el presidente de la Xunta —quien portaba su capa que acredita que es comendador del cocido de Lalín desde 2008— en la nueva Casa Consistorial, y ha dicho, de modo humorístico, que ha venido a Galicia "a robar" con sus ojos los paisajes, con sus manos "las esencias", y con su verbo la historia de la Comunidad gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento