El Príncipe de Asturias ha presidido este domingo el funeral por los cinco militares fallecidos el pasado jueves durante un ejercicio de destrucción de explosivos, en un acto cargado de emoción al que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Entre los acordes de la marcha fúnebre de Chopin y ante el dolor de los familiares, los restos mortales de los militares entraron en el patio de armas de la Brigada Acorazada XII en El Goloso a hombros de sus compañeros y cubiertos con la bandera de España, para ser colocados en sus correspondientes catafalcos.

Además del Príncipe de Asturias, el jefe del Ejecutivo y la titular de Defensa, también han asistido el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como presidente regional en funciones, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Durante el acto, el Príncipe ha puesto sobre los féretros de los militares fallecidos la Cruz al Mérito Militar y Naval con distintivo amarillo, a título póstumo.

La solemnidad y la emoción han rodeado el funeral, que se ha intensificado con el homenaje a los caídos por España y la interpretación de La muerte no es el final.

Los fallecidos son los sargentos primero Sergio Valdepeñas (Madrid) y Víctor Manuel Zamora (español nacido en Chile), el sargento Mario Hernández (Madrid), el cabo primero Javier Muñoz Gómez (San Fernando, Cádiz) y el cabo Miguel Ángel Díaz (Salamanca).

Asiste al funeral tras ser dado de alta

El cabo primero Herminio Álvarez Gómez, que resultó herido leve durante unas prácticas de destrucción de explosivos en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, ha asistido este domingo al funeral por sus cinco compañeros tras ser dado de alta del Hospital Gómez Ulla.

Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, los otros dos militares heridos graves son el teniente José Manuel Candón Ballesteros y el sargento Raúl Alfonso González Fernández continúan ingresados en el centro hospitalario con pronóstico estable dentro de la gravedad.

 

Consulta aquí más noticias de Madrid.