FEACCU-Huesca ofrece pautas para evitar invertir "a ciegas" tras la crisis de Nueva Rumasa

FEACCU-Huesca ofrece pautas para evitar invertir "a ciegas" tras la crisis de Nueva Rumasa

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FEACCU)de Huesca ofrece varias recomendaciones para evitar invertir "a ciegas" después de que la crisis de Nueva Rumasa haya dejado a pequeños ahorradores en una crítica situación, que ha puesto en evidencia la desprotección del consumidor y las consecuencias de una deficiente formación financiera.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FEACCU)de Huesca ofrece varias recomendaciones para evitar invertir "a ciegas" después de que la crisis de Nueva Rumasa haya dejado a pequeños ahorradores en una crítica situación, que ha puesto en evidencia la desprotección del consumidor y las consecuencias de una deficiente formación financiera.

Esta iniciativa surge tras el estudio de CEACCU, organización a la que pertenece FEACCU-Huesca, titulado "Conocimiento, uso y percepción de los productos de ahorro e inversión por los consumidores españoles".

En este estudio se evidencia que "la fuente de información más influyente en la elección y contratación de un producto es la propia entidad financiera o emisor (hasta un 60%, cuando se trata de fondos de inversión y depósitos a plazo fijo)", al tiempo que "la posibilidad de que el cliente reciba la información sobre los contratos y cláusulas con tiempo para revisarla antes de firmar, es casi excepcional: sucede en menos del 30% de los casos"

Además, en este informe se asegura que "casi nueve de cada diez ahorradores nunca han contrastado la información que les facilita la entidad con otras fuentes, como la CNMV o las Asociaciones de Consumidores", recuerda FEACCU-Huesca.

Para contribuir a prevenir estas situaciones han alertado frente a las inversiones fraudulentas, con la edición de la "Guía Práctica sobre productos de Ahorro e Inversión".

Cinco pasos

Entre otras recomendaciones, se destaca que es imprescindible que el consumidor, antes de elegir cualquier modalidad de inversión, siga cinco pasos. El primero es comprobar que la entidad se encuentra entre las autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En caso contrario, el consumidor debe saber que no está sometida a las normas y control de esta entidad, ni al régimen del Fondo de Garantías de Depósitos y que, con frecuencia, su funcionamiento es temporal (suelen responder a un sistema piramidal) Además, tienden a ejercer grandes presiones sobre el ahorrador para forzar la inversión.

Una segunda acción pasa por informarse sobre el producto de ahorro o inversión. Para ello, el consumidor debe "exigir saber" si se trata de un producto complejo o no complejo, sus costes (los directos y los indirectos), el riesgo, si el capital está garantizado o no y en qué plazo, la rentabilidad del producto (y si esta excluye los costes), si la inversión es líquida o no es líquida y bajo qué condiciones, si se podrá salir de la inversión, cuándo y con qué coste).

Seguidamente, proponen evaluar su situación personal y financiera, así como los objetivos que persigue con la inversión y "mantenerse firme" en los mismos.

También recomiendan "desconfiar" de las recomendaciones (tanto de la propia entidad, como de amigos o familiares) y buscar información y asesoramiento independiente y externo. Además de recurrir a las Asociaciones de Consumidores, para lo que recomiendan visitar las webs de la CNMV y el Banco de España, que incluyen secciones con consejos, información sobre entidades de interés para accionistas y advertencias sobre inversiones poco seguras.

Finalmente, reclaman al consumidor "ser consciente de las obligaciones que se asumen", según impone la normativa vigente, en la contratación de cualquier producto de ahorro o inversión. Una responsabilidad que limita, en gran medida, las posibilidades de reclamación del usuario.

La "Guía Práctica gratuita sobre productos de Ahorro e Inversión", que ha sido subvencionada, al igual que el informe, por el Instituto Nacional de Consumo (INC), puede descargarse en: www.ceaccu.org

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