Zabaletas del Año reconocen a las personas e instituciones que "hacen más grande el nombre de Quesada"

El Ayuntamiento de Quesada ha reconocido este domingo con los Premios Zabaletas del Año a las personas e instituciones que "hacen más grande el nombre" de este municipio jiennense con su labor en distintos ámbitos. La Agrupación Musical y el Centro de Educación de Adultos 'Casachayda' de la localidad, junto con Europa Press y Gaspar Zarrías, han sido los galardonados en esta segunda edición.
Premios Zabaleta
Premios Zabaleta
AYUNTAMIENTO DE QUESADA
Premios Zabaleta

El Ayuntamiento de Quesada ha reconocido este domingo con los Premios Zabaletas del Año a las personas e instituciones que "hacen más grande el nombre" de este municipio jiennense con su labor en distintos ámbitos. La Agrupación Musical y el Centro de Educación de Adultos 'Casachayda' de la localidad, junto con Europa Press y Gaspar Zarrías, han sido los galardonados en esta segunda edición.

En el acto, celebrado en la Casa de la Cultura, se ha recordado que los premios responden a la evolución del Reglamento de Honores y Distinciones de 1972, que se "rescata y moderniza con el nombre del pintor quesadeño más universal", Rafael Zabaleta, cuyo busto, obra en bronce de Alberto Germán Franco, han recibido los premiados.

La diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, ha sido la encargada de entregarlo al director de la Agrupación Musical, José Manuel Cano, "por su incesante labor por cultivar y fomentar la sensibilidad musical y ser referente cultural" que "da empaque a numerosas actividades" locales. En su intervención, el director ha agradecido el reconocimiento a la labor de un colectivo que en los casi últimos 30 años (fue fundada como se conoce en la actualidad en 1982, pero su historia es centenaria) es "por tradición parte esencial de la fiesta y la cultura" de Quesada, en cuya vida está presente "de forma especial".

Tras recordar a los directores y miembros que han pasado por la Agrupación, Cano ha destacado que ahora se vive una "etapa de crecimiento en componentes y calidad musical", algo que ha atribuido al esfuerzo de todos, pero de forma especial a la Escuela Municipal de Música como "parte fundamental de su futuro".

También se ha distinguido el trabajo desarrollado en sus más de 25 años de historia por el Centro de Educación de Adultos 'Casachayda', cuya directora, Magdalena Gámez, ha recibido el premio de manos de la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela. Gámez, en nombre de todas las personas que han pasado por el centro, se ha mostrado "particularmente orgullosa" por cuanto se distingue la labor diaria en pro de la formación.

En su discurso, ha aludido a los comienzos difíciles del centro en 1984 "en un escenario de grandes desigualdades educativas" en el que se demandaban nueva educación para los mayores que no tuvieron oportunidad de adentrase en el mundo de la enseñanza. "Es indescriptible la sensación del brillo en sus ojos cuando están leyendo un texto, cando te cuentan que recibieron una carta y la entendieron", ha apostillado la directora, para quien es igualmente una "satisfacción" comprobar que alumnos de Secundaria que abandonaron sus estudios "consiguen su título y se reenganchan a la educación".

Periodismo libre e independiente

En la categoría de Divulgación Periodística, los Premios Zabaletas del Año han distinguido a Europa Press "por su labor de apoyo y difusión del Museo Zabaleta antes, durante y después de su inauguración" así como por la "promoción y difusión de todos los hechos noticiables" del municipio, de donde, además, "es oriundo" su presidente, Asís Martín Gutiérrez de Cabiedes, a quien ha entregado el galardón el delegado de Ideal en Jaén, José Luis Adán.

Durante su intervención, el presidente de la agencia de noticias ha expresado "de corazón" su "enorme satisfacción" por recoger el premio en Quesada, pueblo que desde niño ha sido su "segunda casa" gracias al cariño que le fue inculcado por su madre.

"Comprenderéis por qué me emociona tanto. Porque representa la unión entre la dos cosas que más quiero: la tradición familiar y el trabajo bien hecho; Quesada y Europa Press", ha destacado para señalar también el carácter familiar de la empresa que desde que sus fundadores en 1954 "concibieron la ilusión de hacer un periodismo libre e independiente", ha sido siempre fiel a sus señas de identidad.

En esa trayectoria, Martín Gutiérrez de Cabiedes, ha tenido un recuerdo especial para su padre como la persona que desde 1968 logró que "esa ilusión fuese una realidad empresarial". "A él se debe que Europa Press sea lo que es: la agencia privada líder en España con más de 700 profesionales con delegaciones en todas las comunidades autónomas y, en Andalucía, en todas las provincias", ha apuntado el presidente, quien ha abogado por mantenerse fiel en su misión periodismo libre y de lucha por la verdad, de modo que esos valores puedan transmitirse a las generaciones futuras "porque sólo así perdudará".

Como cuarto premiado, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha recibido el galardón por su apoyo e implicación en proyectos relevantes en la provincia y, en particular, en Quesada. Tras recibir la escultura del alcalde, Manuel Vallejo, ha asegurado que el reconocimiento supone un acicate para seguir trabajando por los ciudadanos.

EVOLUCIÓN

"Aquellos políticos que no están permanente pensando en la gente cometen un grave error que normalmente pagan con la negativa del apoyo en la urnas. Yo quiero y deseo seguir, seguir colaborando con vosotros, recogiendo las permanentes llamadas de Manolo para lo que es bueno para Quesada. Ese es mi compromiso y lo ha sido durante muchos años", ha declarado Zarrías al tiempo que se ha referido al "salto de gigante" experimentado por la provincia en las últimas tres décadas.

Precisamente esta evolución tanto en Jaén como en Andalucía, ha sido uno de los ejes del discurso de Vallejo, para quien la autonomía ha permitido "recuperar el orgullo de ser andaluces" con una nueva mentalidad y progreso que "camina imparable, a pesar de la crisis". "30 años de intensa transformación son una atalaya privilegiada para observar el pasado y el presente de Andalucía en un ejercicio no para la autocomplacencia, sino para la autoestima", ha manifestado.

En este sentido, ha añadido que Quesada se suma a ese modelo de lealtad institucional este año con la segunda edición de los Premios Zabaletas del Año, que forman parte de la programación con motivo del 28-F, en la que también se ha enmarcado un homenaje a Miguel Hernández y su esposa, la quesadeña Josefina Manresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento