El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá el próximo día 4 la mesa redonda 'Políticas del recuerdo y procesos de reconstrucción de la memoria sobre los desaparecidos del franquismo en la provincia de León', una actividad que se enmarca en la muestra 'Desaparecidos' del fotoperiodista Gervasio Sánchez.

En los últimos años se produce una remodelación de las políticas de la memoria en relación a la represión franquista. Este cambio de dirección de la forma en la que la sociedad española enfrenta su pasado político más reciente se desprende de políticas estatales, pero principalmente surge del trabajo que se desarrolla a nivel local, por parte de asociaciones, foros y colectivos vecinales en diálogo con las familias y los supervivientes que aportan sus testimonio reconstruyen estos relatos.

En esta mesa redonda se establecerá un diálogo con los diferentes agentes de este proceso en el contexto de la provincia de León para acercarse a las investigaciones de carácter local que ayudan a reconstruir esta memoria fraccionada, según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.

La iniciativa contará con la presencia del propio Gervasio Sánchez; el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías; el vicepresidente del Foro por la Memoria de León, Enrique Díez y el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León (ULE) Javier Rodríguez González.

La cita se desarrollará en el Musac entre las 17.00 y las 21.00 horas y la inscripción se puede realizar en la página web del Musac, www.musac.es o en la propia recepción del Museo. 'DESAPARECIDOS'

Además, Gervasio Sánchez realizará los días 1, 2 y 3 de marzo a las 18.30 horas vistas guiadas en el Musac por su muestra 'Desaparecidos'. Las inscripciones se pueden realizar de manera gratuita en la recepción del museo o a través del correo electrónico deac@musac.es

'Desaparecidos', que se exhibe de manera simultánea en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en La Casa Encendida de Madrid, es un extenso proyecto de fotografía documental centrado en la desaparición forzosa y realizado en diez países de Latinoamérica, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia.

La exposición se erige como un documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión. Las tres sedes que albergan la exposición muestran versiones y contenidos diferentes de la misma temática.

Finalmente, Gervasio Sánchez impartirá el próximo miércoles día 2 a las 12.00 horas en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE una conferencia sobre la desaparición de civiles en conflictos bélicos, una actividad con entrada gratuita hasta completar aforo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.