La Xunta estima el recurso contra la planta de biomasa de Ence, según la APDR

En un comunicado, la plataforma ha apuntado que la el departamento que dirige Javier Guerra ha admitido en su resolución que la APDR "tiene razón" cuando afirma que la instalación de la central de Biomasa proyectada por ENCE "incumplía el requisito relativo al emplazamiento" --al no ser compatible con la calificación urbanística del suelo--.

La Consellería de Economía e Industria ha estimado el recurso interpuesto por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) contra la resolución de la Xunta que aprobaba la relación de anteproyectos de instalaciones de centrales de biomasa en la que se incluía la solicitada por ENCE para Lourizán, según explica la propia entidad.

En un comunicado, la plataforma ha apuntado que la el departamento que dirige Javier Guerra ha admitido en su resolución que la APDR "tiene razón" cuando afirma que la instalación de la central de Biomasa proyectada por ENCE "incumplía el requisito relativo al emplazamiento" —al no ser compatible con la calificación urbanística del suelo—.

Según la Asociación pola Defensa da Ría, este incumplimiento quedaba patente desde el primer momento, ya que ENCE no aportaba "la citada certificación urbanística de los terrenos" en el complejo industrial de Lourizán, un requisito que, tal y como ha apuntado, "es indispensable".

Además, la asociación ha asegurado que ENCE "pretendía justificar la falta de certificación urbanística" con la presentación de un proyecto sectorial que "no incluía" la central de biomasa, "incumpliendo así las previsiones urbanísticas y del suelo", que tienen carácter vinculante y prevalecen sobre el planeamiento urbanístico del suelo.

"incompatible con el pol"

En esta línea, la APDR ha explicado que la consellería ha admitido que, al encontrarse las instalaciones de ENCE en "dominio público marítimo-terrestre", además de la autorización de la Xunta necesita también la concesión sobre dominio público que otorga la Administración central, una concesión que, según la plataforma, "no se podrá obtener al resultar incompatible con el Plan de Ordenación do Litoral (POL)".

Asimismo, según ha subrayado la asociación, la propia Xunta indica en su resolución que el POL "manifiesta la voluntad inequívoca de recalificar las áreas en donde actualmente están las demás instalaciones ya autorizadas a ENCE".

Finalmente, la APDR ha considerado "inadmisible" que la consellería "hubiese considerado en su día la solicitud de ENCE", ya que "no cumplía con las alegaciones exigidas en la convocatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento