Guimerans no acepta que el PSOE sea la tercera fuerza de Cantabria y dice que "peleará" para que sea la primera

Defiende que Cantabria ha cambiado desde que los socialistas llegaron al Gobierno porque "el PRC ya estaba"

El militante socialista Juan Guimerans, que va en el cuarto puesto de la lista del PSC-PSOE a las elecciones autonómicas de mayo, se niega a que su formación sea la tercera fuerza política de Cantabria y ha anunciado que peleará para que sea la primera, porque es "un partido de mayorías, un partido de gobierno".

Así lo ha anunciado en una entrevista a RNE en la que ha participado Europa Press y en la que ha reflexionado que, de lo contrario, "no tendría sentido que hubiera aceptado" ir en la lista que encabeza la secretaria general del partido y vicepresidenta autonómica, Dolores Gorostiaga.

"Me parecía inentendible, desde cualquier punto de vista de un militante socialista, incorporarse a una lista electoral aceptando que vamos a ser la tercera fuerza política. Yo no renuncio a ser la primera y para eso me pelearé", ha expresado.

En este sentido, ha advertido de que hará "lo posible y lo imposible" por "romper" la situación actual, que para Guimerans es "un paréntesis no deseado" que hay que "superar".

Según ha defendido, tras una vida dedicada a la cosa pública, "este es el momento de arrimar el hombro" y "de poner en valor" las convicciones que los socialistas han ido desarrollando a lo largo del tiempo. "Ése es mi compromiso", ha apostillado, para insistir en que los socialistas no pueden "atrincherase" o "resignarse". "Parece que se nos ha ubicado un puesto que me niego a aceptar. Por eso estoy en la lista".

En este sentido, Guimerans ha explicado que ha dejado su actividad en la Universidad de Cantabria para "disponer del tiempo necesario" y dedicárselo al partido. "Cuando las cosas son complicadas es cuando hay que estar; cuando las cosas son fáciles somos perfectamente prescindibles", ha manifestado, al tiempo que ha admitido que si el PSOE tuviera "resueltos todos sus problemas" él sería un afiliado de base y prestaría su apoyo.

Pero, si su partido "tiene algunas dificultades" y su contribución "puede ayudar a resolver" esa situación, es entonces "el momento de arrimar el hombro".

El psoe tiene que crecer y abrirse

En relación a esa situación, Guimerans ha considerado que el PSOE cántabro "tiene que crecer, abrirse y fortalecerse", algo en lo que, según ha dicho, viene colaborando con Gorostiaga desde hace año y medio, ya que la formación es la principal herramienta para hacer política. "Sin partido no hay política", ha sentenciado.

También ha apuntado que "muchas veces" el partido destaca por "supuestos conflictos", algo que tiene "poco que ver con la realidad". No obstante, ha reconocido que "nos miramos mucho el ombligo" cuando hay que "mirar hacia afuera" y "abrirse a la sociedad". En este sentido, su principal objetivo es "que entre gente" en el PSOE y "seamos lo más parecido a la sociedad".

El psoe no ha fallado en nada

En cualquier caso, Guimerans ha considerado que el PSC-PSOE puede acudir a las elecciones con el "orgullo" del "trabajo bien hecho" ya que el partido "no ha fallado en nada". Así, ha subrayado que Cantabria es la primera comunidad en implantación de políticas sociales y la ley de dependencia.

También ha destacado el trabajo realizado en ámbitos como la educación, la sanidad y, "hasta que nos cogió la crisis", el empleo. Por ello se pregunta cómo es posible que los socialistas tengan "alguna duda" a la hora de esperar que "la sociedad nos entienda". "Nosotros no hemos fallado y hemos hecho lo que dijimos", ha sentenciado.

Es más, cree que Cantabria ha cambiado desde que el PSOE llegó al Gobierno porque, como ha recordado, "el PRC ya estaba". "Los socialistas son la novedad", ha enfatizado, para referirse al cambio experimentado en los últimos años por la UC, que ha pasado de ser una universidad "pequeñita, languideciente, irrelevante" a tener un Campus de Excelencia o contar con "altos" índices de investigación. Esto "sucedió cuando el PSOE llegó al Gobierno", ha reiterado.

El fenómeno social y mediático de revilla

Preguntado por el grado de responsabilidad del propio PSOE y de su socio de gobierno, el PRC, para que el partido haya descendido al tercer puesto, Guimerans ha admitido que es "innegable" que hay "fenómenos sociales y políticos difícilmente superables", como a su juicio es el caso del presidente cántabro y líder regionalista, Miguel ángel Revilla. "Para bien o para mal", es uno de esos fenómenos, ha indicado.

No obstante, a su juicio, en ocasiones Revilla se "sobre expone" a los medios de comunicación "en exceso", en detrimento de su papel "institucional", aunque, como ha admitido, al secretario general del PRC "le va bien en lo electoral". También ha indicado que, hasta donde él conoce, Revilla ha sido "leal" como socio de Gobierno.

En relación a la posibilidad de reeditar el pacto PRC-PSOE tras los comicios, Guimerans espera que "no fuera necesario" debido a la "vocación mayoritaria y de gobierno" de su partido. No obstante, en las votaciones del 22 de mayo tratarán de "interpretar qué quieren los ciudadanos".

"Si con sus votos nos plantean que nuestra experiencia en el Gobierno no ha sido buena para Cantabria -no para el PSOE-, habrá que aceptar que tenemos que tomar otra decisión", ha reflexionado.

Preguntado por su papel en el PSOE tras las elecciones de mayo, Guimerans ha indicado que está "a disposición del partido". Así, si el PSOE decide que se quede en el Parlamento, procurará "hacerlo lo mejor" que sabe. No obstante, ha reconocido que es "más de la vida orgánica" por lo que espera "tener la oportunidad de contribuir" desde este ámbito a que "el partido sea lo que todos hemos soñado". MEJORABLE

En clave nacional, Guimerans ha admitido que lo que ha hecho el PSOE en relación a la crisis es "mejorable" aunque ha puntualizado que "la velocidad de las cosas nos impide tener reflexión y distancia", más en una situación económica "difícil de controlar".

Aún así, está convencido de que los socialistas son los "únicos" que pueden "sacar al país de la crisis". Al hilo de esto último, ha considerado que los españoles han tenido "suerte" de que estuviera el PSOE en el Gobierno cuando llegó la crisis, ya que se imagina "lo que hubiera sido esto con el PP".

Con todo ello, Guimerans cree que "desde luego" la crisis puede "pasar factura" al PSOE ya que las medidas adoptadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero "no son el mejor escenario".

Preguntado por la posible sucesión de Zapatero, Guimerans ha indicado que dicha sucesión no está "planteada" ya que "nadie ha pedido su relevo". En ese caso, considera que tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la titular de Defensa, Carme Chacón, sería "dos magníficos candidatos" a la sucesión, por lo que pueden ser "cualquiera de los dos" o alguno de los "700.000 (socialistas) que hay detrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento