La Junta desarrolla un programa de inserción laboral en el centro penitenciario de la capital

La Junta desarrolla un programa de inserción laboral en el centro penitenciario de la capital

Durante el primer año de su desarrollo se ha logrado que 45 reclusos hayan encontrado un empleo

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, está desarrollando en Córdoba un programa de Acompañamiento a la inserción laboral de la población reclusa, SAL-Córdoba, que se desarrolla en el centro penitenciario de la capital y en el Centro de Inserción Social.

En un comunicado de prensa, Empleo ha señalado que esta iniciativa está dirigida a facilitar la incorporación al mercado de trabajo de las personas internas que inician su etapa de semilibertad o libertad condicional permitiendo apoyar a esta población penada de forma individualizada para su inserción laboral, iniciativa que tiene una duración de 24 meses y que se inició en marzo del 2010.

Desde el comienzo del programa han conseguido trabajo 45 reclusos, aunque solo 24 de estos son considerados inserciones, al superar 90 días trabajados en un periodo de referencia de cinco meses. El resto ha desarrollado su ocupación principalmente en el sector agrario. Así, dicha actividad está sujeta a la duración de las campañas agrícolas y, por tanto, sin duración determinada. Los otros sectores en los que se han producido contrataciones son la construcción y el sector servicios, si bien hasta ahora se han atendido a 101 personas y se espera que en total se trabaje con 250.

Asimismo, el programa sigue un itinerario de actividades centrado en tres pilares fundamentales, la intermediación laboral, la orientación o acompañamiento a la inserción y la búsqueda de ofertas de empleo. Cada persona beneficiaria del programa cuenta con el apoyo y el acompañamiento individualizado. Las tutorías son presenciales y como mínimo de carácter semanal, siempre que sea posible.

Como ha señalado Empleo en dicho comunicado de prensa, el acompañamiento al empleo de la población reclusa beneficiaria se desarrolla en dos momentos, durante el proceso de búsqueda de empleo y durante la actividad laboral para su mantenimiento. En este último caso, las acciones se centran en contactos periódicos con la entidad contratante y con el trabajador de forma individual formándole en competencias transversales como habilidades sociales y comunicativas, que mejoren su autoconcepto y autoestima, elementos clave para desarrollar con éxito un proceso de inserción laboral.

Una vez por semana se realizan actividades grupales, habiéndose realizado hasta la fecha 26 sesiones distribuidas en cuatro grandes bloques, autoconocimiento y motivación hacia el empleo, refuerzo de habilidades sociales para el empleo, conocimiento y acceso a los recursos de empleo y formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y presentación de autocandidatura y entrevista de trabajo.

Desde el programa, dado el perfil formativo de las personas beneficiarias, se ha hecho un especial esfuerzo en el acercamiento a los diferentes recursos formativos en función de las carencias detectadas. De las derivaciones que se han realizado, tres alumnos están realizando cursos de FPE, ocho han realizado cursos de iniciación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros 15 están esperando su admisión en algunos de los solicitados.

Por otro lado, los técnicos del programa SAL-Córdoba también realizan acciones de difusión pública del programa, tanto en los lugares donde se localizan los beneficiarios, como en las organizaciones, empresas o agentes sociales que pueden favorecer la inserción laboral.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972854/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios